Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo viven y de qué se alimentan los osos de anteojos?

¿Cómo viven y de qué se alimentan los osos de anteojos?
Foto: Cortesía de Quito Tierra de Osos.
03 de agosto de 2016 - 11:14 - Redacción Web Quito

Los osos de anteojos son una especie solitaria que habita en los páramos andinos de nuestro país. Sin embargo, para Santiago Molina, investigador asociado de la Universidad San Francisco de Quito y del proyecto Quito Tierra de Osos, sorprende actualmente verlos juntos.

Esto, a propósito del avistamiento de un oso y sus dos crías en la zona del Rucu Pichincha. 

El experto contesta varias preguntas que nos permiten conocer a esta especie. Investigadores del proyecto Quito Tierra de Osos han encontrado 50 mamíferos en 5 parroquias rurales ( Nono,Calacalí, Nanegalito, Nanegal y San José de Minas). Sin embargo, consideran que la ruta de los osos no tiene fronteras y recorren zonas como Lloa, Chiriboga, Mindo, entre otras. 

Por ello estiman que en el corredor Cotacachi-Cayapas- Illinizas, que comprende más de 200 mil hectáreas, hay cerca de 200 osos.

¿Cómo reconocer esta especie?


Es la única especie en Sudamérica, no hay otro oso. El nombre de anteojos hace referencia a las marcas que tiene en la cara y no cambian con el transcurso del tiempo, aunque ahora usamos 'oso andino', porque de los 50 osos de las 5 parroquias rurales del Distrito Metropolitano hay 7 osos negros sin manchas en la cara.

¿Cuánto miden?

El oso puede medir hasta más de 2 metros (macho adulto) y la hembra es más pequeña. Puede pesar 130 kilos.

 

¿De qué se alimentan?

Luego del panda es el segundo oso más vegetariano. Come bromelias de páramo, achupallas y varios frutos silvestres, incluído el aguacatillo y mortiño. Al ser osos y su dieta es vegetariana, además que pesan 100 kilos, necesitan satisfacer sus necesidades de comida (plantas y frutas) y no siempre el bosque está productivo, por ello el oso debe recorrer muchas distancias para poder alimentarse. Se calcula que un oso necesita más de 1.000 hectáreas al año de bosque maduro para sobrevivir.

¿Dónde viven?

Viven en los páramos. Duermen en la intemperie, buscan cuevas, huecos en árboles grandes. A veces suben a los árboles y hacen una especie de nido. Se mueven mucho, tienen diferentes dormideros.

Es una especie en extinción. Su caza está prohibida y sancionada con una multa de $ 3.000 a $ 5.000 y  prisión de 1 a 3 años.

¿Qué podemos hacer si vemos un oso de anteojos?

Primero no los cace, eso es imposible porque es una especie protegida en peligro de extinción. Hacerlo es sancionado con prisión de 1 a 3 años  y una multa económica de $ 3.000 a $5.000. Si mira un oso es porque se ha acercado demasiado a ellos. Es un animal silvestre y por ello hay que tomar la distancia ideal, y no acercarse, más aún cuando es una hembra con crías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media