El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.28/Nov/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

¿Cómo impugnar una multa de tránsito?

Este trámite permite la eliminación o pago de multas según el caso.
23 de noviembre de 2021 10:24

Cuando un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emite una multa o citación y entrega un comprobante, la persona que no se siente conforme o considera que es injustificada deberá seguir el siguiente proceso de impugnación establecido en el Código Orgánico Integral Penal y el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial:

  1. El AMT emite la citación en la vía pública.
  2. El infractor tendrá 3 días contados desde la fecha de entrega de la citación para presentar la impugnación ante los jueces de tránsito o jueces competentes.
  3. Si no se presenta la impugnación en el tiempo prescrito, se entenderá que la contravención fue aceptada. El infractor deberá efectuar el pago de la multa dentro del plazo de diez días siguientes a la emisión de la boleta.
  4. Si la contravención fue impugnada, el presunto infractor, en el término perentorio de dos días luego de haber presentado la impugnación, deberá notificar por escrito a la Unidad Administrativa, con una copia certificada del proceso.
  5. Ante la impugnación, el juez notificará a través de los servidores respectivos al supuesto infractor para la audiencia de juzgamiento que deberá realizarse en un plazo máximo de diez días.

Proceso presencial

  1. Solicitar turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
  2. Entregar documentos habilitantes (requisitos) en el módulo asignado.
  3. Ser notificada la impugnación.

Proceso en línea

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

Contenido externo patrocinado