Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Educación instó al Ministerio de Salud a revisar la tabla de estipendios

Estudiante universitaria durante su práctica profesional.
Estudiante universitaria durante su práctica profesional.
Cortesía
07 de mayo de 2019 - 14:52 - Redacción Quito

Carlos Durán, viceministro de Salud, acudió este martes a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para explicar los alcances y fundamentos del acuerdo interministerial entre el Ministerio de Salud y de Trabajo, que contempla la reducción del estipendio (reconocimiento económico) para los estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición que cumplen con el internado rotativo.

El funcionario respondió que el recorte obedece a que el país y esa cartera de Estado están en una etapa de austeridad y, además, hay déficit presupuestario. También, mencionó que en Argentina, Colombia, Chile y Honduras los internos rotativos no reciben reconocimiento económico; en Nicaragua, los estudiantes de enfermería reciben $200, los de medicina $300 y en Perú, alcanzan los $120. Además, dio a conocer a los miembros de la Comisión que la Ministra de Salud y representantes estudiantiles establecerán mesas de diálogos para encontrar soluciones al conflicto.

Según datos proporcionados por la Asamblea, a partir del anuncio del Ministerio de Salud, se han registrado Nueve manifiestos de las facultades de Medicina, cartas de rectores y de dirigentes estudiantiles, así como movilizaciones a escala nacional.

El rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, reiteró que el malestar se debe porque el trabajo de 80 horas semanales que realizan los estudiantes del internado rotativo es vital para las casas de salud. Resaltó que "los hospitales no pueden prescindir de estos profesionales".

Andrés Santos, Mario Zambrano y Wilson Luna, dirigentes estudiantiles, mostraron su inconformidad por la adopción del acuerdo. Si bien indicaron que formarán parte de las mesas del diálogo con representantes del Ministerio de Salud aclararon que el pedido de derogatoria no es negociable. Señalaron que antes del convenio interministerial el reconocimiento económico era de $591 y con la reducción es menor, en algunos casos, a los $200.

Los legisladores de dicha mesa concordaron que la reducción del estipendio es una "regresión de derechos". Solicitaron, además, al MSP planificar y distribuir mejor las plazas donde están ubicados los internos rotativos, porque con un salario menor a los $200 resulta complicado trasladarse de una provincia a otra. Asimismo, pidieron que el Ministerio de Salud revise el presupuesto para la asignación de un estipendio justo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media