Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular del ces, rené ramírez, informó en la asamblea sobre el proceso realizado en la universidad nacional de loja

Comisión Interventora reabre 11 carreras en UNL

René Ramírez, titular del CES.
René Ramírez, titular del CES.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Comisión de Educación de la Asamblea recibió la semana pasada al rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Gustavo Villacís, y a René Ramírez (foto), presidente del Consejo de Educación Superior (CES), para conocer el proceso de intervención en esta institución.

La UNL fue intervenida en junio de 2015 debido a diversas irregularidades y denuncias de los propios estudiantes. Tras casi 11 meses de trabajo, Ramírez destacó que la Comisión Interventora a cargo ha logrado organizar y ejecutar el programa de posgrado en Medicina Familiar Comunitaria, una vez que se cuente con la aprobación del programa por parte del CES.

La falta de ejecución de este programa fue precisamente una de las razones puntuales para la intervención de la UNL. También se aseguró la infraestructura docente necesaria y suficiente del programa a ejecutar, dentro de las capacidades presupuestarias de la UNL y el Ministerio de Salud.

Por estas irregularidades en torno al programa de posgrado, el rector Villacís fue sancionado con una amonestación escrita y una multa equivalente al 75% de la remuneración que perciba mensualmente.

Además, la Comisión ordenó la reapertura de las 11 carreras que fueron cerradas injustificadamente, la implementación de unidades de titulación, y el registro en el sistema de la Senescyt de más de 8.000 títulos legales que no habían sido inscritos antes.

Por su parte Villacís aseveró que la UNL obtuvo sin dificultades el certificado de acreditación del Consejo de Evaluación por haber cumplido satisfactoriamente el proceso de evaluación y los requisitos de calidad, el 26 de noviembre de 2013.

Para él, la intervención en la universidad no ha respetado el debido proceso y el derecho a la defensa de las autoridades. (I)

Piden indagación al asambleísta Richard Farfán

La Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Loja (UNL) envió un pedido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que se investigue la actuación del legislador Richard Farfán.

En la solicitud se indica que el asambleísta de Loja “en su afán de acaparar e interferir en el trabajo de la Comisión de la UNL, ha dedicado sus esfuerzos a presionar a funcionarios de la institución a fin de obtener que se contrate a personas que él recomienda”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media