Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de Cultura, Raúl Vallejo, constató los avances en las obras

Loja tendrá dos escenarios teatrales en noviembre

Los predios del Teatro Bolívar fueron actualizados cuando pasó a manos de la Municipalidad de Loja.
Los predios del Teatro Bolívar fueron actualizados cuando pasó a manos de la Municipalidad de Loja.
Foto: Cortesía
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Luego de varias horas de reuniones entre el Ministerio de Educación, el Municipio de Loja y la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de la provincia (UNL), las autoridades finalmente llegaron a un acuerdo sobre la administración del Teatro Bolívar.

El espacio será intervenido por el Cabildo lojano y concluido los trabajos, “se deberá suscribir un convenio entre la UNL y el GAD Municipal de Loja, mediante el cual se definirá el uso, mantenimiento y gestión del Teatro Bolívar y la Casona donde inició el funcionamiento de la Universidad”. Así consta en el tercer punto del acuerdo firmado.

También se agrega: “Una vez suscrito el convenio, el GAD Municipal realizará todas las acciones legales y administrativas necesarias para fraccionar y perfeccionar la transferencia de dominio a título gratuito de la Casona y el Teatro a favor de la Universidad Nacional de Loja”.

Con esta decisión terminan varias semanas de disputa por el espacio, el cual será usado en el Festival Internacional de Artes Vivas que se efectuará en noviembre de este año.

En entrevista a este diario, el alcalde lojano, José Bolívar Castillo, indicó que el teatro fue cedido a la Municipalidad con 5 columnas completamente deterioradas, 4 sin base y con la fachada desprendida de la estructura principal, “esto último es un peligro para quienes pasan junto al edificio”.

Según Castillo, el teatro en la década del 90 fue entregado por la anterior administración, la UNL, a una corporación que “cobró sueldos y no hizo nada por el lugar”.

El espacio cultural pasó a cargo del Municipio local como una donación en septiembre de 2014 por parte del Ministerio de Educación.

Para constatar las obras que se han realizado hasta ahora en el teatro, ayer llegó a Loja el ministro de Cultura, Raúl Vallejo. “Será muy importante para el país, que en una ciudad como Loja de larga tradición cultural se desarrolle el Festival Internacional de Artes”, dijo a su arribo.

El secretario de Estado estuvo presente en una ponencia sobre el Teatro Bolívar y todo el proceso de restauración planteado. Vallejo estuvo acompañado del viceministro del ramo, Juan Martín Cueva, y el director de Producción Técnica del Teatro Mayor de Bogotá, Carlos Proenza.

Además de recorrer el espacio en la calle Bernardo Valdiviezo, también se revisó la construcción del nuevo teatro de Loja, que ya tiene un avance físico del 68%.

Este es otro escenario con capacidad para 900 personas. Tendrá una inversión de aproximadamente $ 22 millones en una construcción de 7.800 m2 y servirá para acoger el festival internacional. Más de 3.000 artistas lojanos serán beneficiados con ambos espacios cuando funcionen en noviembre.  

Una joya patrimonial

El teatro Universitario Bolívar es considerado una de las construcciones con más valor histórico de la ciudad por su antigüedad, según el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC). En el inventario se describe que posee “una planta semicircular para aprovechar la acústica”.

Fue construido en 1900 y gran parte es de madera, incluido pisos y paredes. Varios de sus muros conservan el revestimiento original y tiene un tallo siempre en los colores azul y rojo.

“Los accesos hacia las platerías se los realiza por los corredores que quedan junto a la fachada principal, con circulaciones verticales de madera, en la mayor parte las instalaciones han sido sustituidas”, indica el repositorio digital del INPC. Este instituto califica que el bien se encuentra en “estado de conservación sólido”.

Si bien desde la donación hecha por el MinEduc al Cabildo, el teatro quedó bajo la administración de la Municipalidad, existe otra normativa que ratifica este derecho.

El artículo 144 Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)  establece que son los gobiernos autónomos descentralizados cantonales (GAD) los que tienen la competencia exclusiva del manejo y control del patrimonio cultural, incluyendo edificios. El 3 de junio de 2015, el INPC entregó las competencias patrimoniales a los GAD de la Zona 7, que incluye Loja. El instituto actualiza el listado de bienes para el traspaso a otros municipios.

En aquel entonces Galina Segarra, jefa del Centro Histórico del Municipio de Loja, indicó que como política local el Cabildo realizó una delimitación e inventarios de los inmuebles y bienes del cantón. Con este listado se ejecuta un plan de restauración y manejo. (I)

Contenido externo patrocinado