Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las comidas saludables evitan el reflujo gástrico

Las comidas saludables evitan el reflujo gástrico
06 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una de las enfermedades cuyo nombre no es común entre la población es la esofagitis, se trata de la inflamación de la mucosa del esófago.

Es un conducto muscular entre la faringe y el estómago, que se denomina esófago. La jefa del Servicio de Gastroenterología del hospital Ceibos del Instituto de Seguridad Social, Bella Morales, explicó que entre los síntomas más comunes está: sensación de ardor detrás del esternón, le cuesta tragar y el cuadro va asociado con una enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Esas son las principales causas, aunque también se puede presentar por consumo de ciertos medicamentos. En el caso de Luis, quien tiene 47 años sufrió dos episodios desesperantes por causas de esta enfermedad.

Recalca que mientras almorzaba sintió que la comida le tapó la garganta y empezó a desesperarse por la asfixia. La doctora Morales explicó que dicha sensación de atascamiento es por la inflamación de la mucosa del esófago.

La forma de diagnóstico es realizar una endoscopía, ahí se debe establecer si la enfermedad es leve o severa.
Desde el incidente Luis cambió su forma de alimentación, puesto que persiste el temor de atragantarse, además, le molesta ingerir alimentos sólidos y debe masticar mucho más los alimentos, para tragarlos con mayor facilidad.

Las causas

Uno de los factores que predisponen a los pacientes es la hernia del hiato, que provoca acidez. Un error que cometen frecuentemente las personas es acostarse al poco tiempo de haber comido, cuando lo recomendable es esperar dos horas.

La gastroenteróloga recalca que también depende de los hábitos alimenticios, explica que no es lo mismo comer carne, arroz y menestra que ingerir algo más liviano no solo en calorías, sino también en cantidades.

La obesidad es otro factor detonante, porque si una persona es obesa está en un riesgo mayor.

Con este punto de vista coincide la nutricionista Gabriela Bolaños Rodríguezquien recomienda que una persona con un peso adecuado y que ingiera una dieta saludable es menos propenso a problemas de salud.

Sin embargo, enfatiza que en el caso de la esofagitis no hay una edad específica en la que afecte el problema, aunque en los adultos mayores es más común desde su experiencia. Por eso cada caso es diferente.

La recomendación de la nutricionista es que las personas eviten consumir alimentos muy picantes o muy elaborados, porque estos favorecen la generación de reflujo que afecta el esófago.

Existen personas que tienen que dormir sentadas porque el reflujo es inevitable, lo que inflama la mucosa.

Es importante que luego de un diagnóstico la nutricionista elabore una dieta específica según las necesidades de cada paciente, es importante estar conscientes de que las dietas deben ser específicas.

Para evitar el reflujo se deben obviar las gaseosas, los edulcorantes, los colorantes y tener una dieta lo más natural posible, sin muchos condimentos. (I) 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media