Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo exige a candidatos presidenciales se pronuncien públicamente sobre los derechos del movimiento LGBTI

Colectivo exige a candidatos presidenciales se pronuncien públicamente sobre los derechos del movimiento LGBTI
22 de noviembre de 2012 - 16:27

El colectivo “Igualdad de Derechos YA”, organización de hecho identificada con la izquierda, emitió un comunicado en el que pide a los candidatos presidenciales que hagan un pronunciamiento público de sus propuestas de acciones de no discriminación a la diversidad sexual del país.

En la misiva, el colectivo solicita dar a conocer las propuestas de qué políticas públicas de inclusión serán incorporadas en planes de gobierno de los ocho binomios inscritos para las elecciones del próximo 17 de febrero de 2013.

El colectivo nació en 2008, con el interés de incidir políticamente para defender y promover los derechos de las poblaciones LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales), a través de herramientas y mecanismos de visibilidad, creación de espacios de diálogo, sensibilización y debate sobre temáticas en la construcción de las políticas públicas en favor de los derechos de estos grupos.

El grupo critica que –salvo en un caso aislado- este segmento poblacional no cuenta con participantes como candidatos. “Preguntamos abiertamente si nuestras realidades han sido incorporadas dentro de sus planes de gobierno con propuestas claras, a fin de garantizar nuestros derechos y superar poco a poco las injusticias que tenemos que enfrentar en el cotidiano en los ámbitos de trabajo, salud, educación, justicia, familia, etc.; propuestas tanto a nivel ejecutivo como legislativo”, dice la carta.

La organización recuerda, además que este 25 de noviembre se cumplen los 15 años de la despenalización de la homosexualidad de la legislación ecuatoriana, en un hecho que permitió, con el consentimiento del Estado, el castigo legal por ser homosexual; y ocasionó cientos de crímenes y hechos violentos contra la diversidad sexual, especialmente personas trans, por el prejuicio social.

“La Constitución de 2008 se convirtió en un faro de luz dentro de la oscuridad de años en nuestra existencia. Así, artículos como el 67 y 68 nos han permitido formalizar y garantizar nuestras vidas como ciudadanos ecuatorianos respecto de las uniones de hecho en igualdad de condiciones; y el reconocimiento de la familia en sus diversos tipos”, agrega.

El colectivo teme que la próxima contienda electoral se convierta en un gran teatro donde sus actores sacan a flote sus magistrales discursos de equidad, inclusión, igualdad, lucha contra la pobreza y muchas otras, en que se omite realmente todo aquello que atañe a la diversidad sexual.

“No hay equidad si hay un grupo humano excluido; no hay igualdad de derechos si seguimos discriminados por el Estado por falta de políticas públicas incluyentes; y se nos cierran las oportunidades por nuestra orientación sexual e identidad de género. No hay lucha contra la pobreza si las personas trans siguen rezagadas en su derecho a educación, salud, trabajo digno, vivienda… Queremos una democracia de igualdad de derechos; y ejerceremos un legítimo derecho de participación ciudadana”, aporta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media