Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disciplina ciudadana frena los contagios por el covid-19

Con el cambio de un color a otro en el semáforo establecido por el COE Nacional, corresponde a la ciudadanía extremar medidas de higiene para mitigar la afectación del virus en el país.
Con el cambio de un color a otro en el semáforo establecido por el COE Nacional, corresponde a la ciudadanía extremar medidas de higiene para mitigar la afectación del virus en el país.
Cortesía
16 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El aislamiento social, la aplicación de pruebas para covid-19, el distanciamiento y las medidas de bioseguridad fueron las principales medidas que tomó el país para reducir el nivel de contagio en la emergencia sanitaria.

En la nueva normalidad, las autoridades seccionales optaron por las campañas educomunicacionales para mantener a raya los contagios por este nuevo virus.

Después de pasar de ser uno de los cantones más afectados, Daule muestra que los contagios por coronavirus disminuyeron a tal medida que los tres últimos ciudadanos afectados por la pandemia en las tres últimas semanas fueron personas que llegaron desde otros cantones.

“No hay aumento de la mortalidad. En tres semanas hubo tres casos. Dos de Pedro Carbo y uno de Lomas de Sargentillo. Pero son casos leves”, explicó Wilson Cañizares, alcalde de Durán.

La medida que tomó la Alcaldía para frenar el nivel de contagios giró en torno al fortalecimiento de la salud. Implementaron dos albergues: el primero con capacidad para 40 personas y el segundo para 20.

Adecuaron dos clínicas móviles para atención de medicina gratuita.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, abrieron un centro de salud en las instalaciones municipales.

Además, pusieron principal énfasis en la campaña de recepción de muestras de pruebas rápidas.

En torno al tema de bioseguridad, compraron 10 piezas de tela para la fabricación de  50.000 mascarillas que distribuyeron gratuitamente.

Ya en el semáforo en amarillo, el cantón continuó con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, la implementación de  controles en locales comerciales, ciudadanía y transporte público.

Pero aunque todo eso contribuyó, el alcalde también nombró un punto clave para bajar los casos de contagios: la campaña de educomunicación, que permitió concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la disciplina.

En ello coincidió el alcalde Juan Carlos Orellana, de Aguarico, quien destacó la labor de la ciudadanía y de los municipios para mitigar los contagios.

“Si todos asumimos el compromiso, vamos a tener un virus controlado. Conviviendo con una ciudadanía que no le queda más que vivir con medidas de protección y asepsia para evitar el contagio”, explicó el burgomaestre, quien también preside el Comité de Operaciones de Emergencia de la misma localidad.

La geografía que tiene el cantón impide que exista otro ingreso de transporte que no sea el fluvial. “Eso daba cierta garantía”.

Una vez el Comité de Operaciones de Emergencia dio a conocer la implementación de un semáforo de emergencia, el cantón decidió pasar directamente al color verde. “Nosotros fuimos un cantón que pasó a verde con cero contagios”, recordó Orellana.

Sin embargo, las medidas no pararon. Realizaron muestreos con pruebas PCR. Hoy en día sí existen casos de covid-19, pero destaca la idea que acogió el cantón a lo interno.

Revisaron las cifras de los contagiados para notar las parroquias con los mayores índices. Esas localidades fueron inmediatamente incorporadas a rojo en el semáforo de emergencia. Son cinco parroquias, como Cononaco, que continúa en aislamiento.

“Actualmente hay dos personas críticas con resultado reservado. Los casos restantes van evolucionando y recuperándose”.

Hoy en día las labores continúan. Cada 15 días acuden con raciones alimenticias y servicio médico a las diferentes parroquias.

Las ventajas del cantón, que cuenta con 10.400 habitantes, según el alcalde, es que tienen un alto índice de salud. “Muchas de las personas no presentan problemas de enfermedades preexistentes”.

Como estos cantones, también existen otros que controlaron los contagios de covid-19.

Mañana se cumplirán tres meses del inicio del estado de emergencia. Durante este tiempo, cantones como El Pan y Chordeleg, en Azuay; Gonanamá y Olmedo, en Loja; Tiwinza, en Morona Santiago; y Palanda, en Zamora Chinchipe, solo presentaron un caso confirmado de coronavirus.

Mientras que otras 36 ciudades tuvieron menos de 10 habitantes que contrajeron la enfermedad. En Pichincha, por ejemplo, destaca Pedro Vicente Maldonado, con 5 casos, y San Miguel de los Bancos, con 8. (I)

134.833 pruebas realizadas para la detección del covid-19
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el lunes se  realizaron en el país 134.833 pruebas a personas sospechosas de covid-19, a fin de confirmar o descartar el contagio con esta enfermedad.

En el parte se señala que 64.351 casos fueron descartados para este virus, pero sí fueron positivos 47.322. Hasta la fecha se recuperaron 4.725 pacientes. Otros 5.737 recibieron el alta hospitalaria y 12.887 el alta epidemiológica, a través del 171.

Estables en aislamiento domiciliario se encuentran 19.339 personas; hospitalizados estables suman 478 y con pronóstico reservado, 227.

Desde que se inició la pandemia por coronavirus se registran a nivel nacional 3.929 defunciones; otras 2.603 se contabilizan como muertes con causa probable para este virus. 57,1% de los contagiados tiene edades entre 20 y 49 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media