Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clases inician en la Costa con nuevo plantel en Monte Sinaí

Los trabajadores cargaron, tres días antes de la inauguración, los escritorios y sillas que usarán los primeros 1.140 escolares en la unidad educativa del milenio Las Marías, en la av. Casuarina.
Los trabajadores cargaron, tres días antes de la inauguración, los escritorios y sillas que usarán los primeros 1.140 escolares en la unidad educativa del milenio Las Marías, en la av. Casuarina.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

En los alrededores de la unidad educativa del milenio Las Marías, en Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil), hay casas de cañas y niños que corren con sus perros en las polvorientas calles. Mientras ellos se divierten, mujeres contemplan la obra.

La vecina Maritza Manrique, madre de dos niños, desea que en el próximo año lectivo sus hijos se preparen allí, pues salieron zonificados en el plantel Voluntad de Dios (lejos de su casa). “Tienen que tomar dos buses y no hay plata”.

A Fresia Vázquez también le ilusiona que sus representados se instruyan en ese centro estatal, pero ellos reciben clases en el campamento escuela José Martí (Monte Sinaí). “Allí no tienen laboratorios de Informática ni de Ciencias Naturales”.

La unidad Las Marías fue construida en 2,5 hectáreas y desde hoy recibirá a los primeros 1.140 estudiantes. Allí se desarrollará el acto oficial de inicio de clases en el régimen Costa.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (MinEduc), en este período 9.318 unidades públicas, privadas, fiscomisionales  y municipal recibirán a 2’770.000 alumnos. El sistema fiscal concentra 2’100.000. De ellos, 123.417 son nuevos inscritos.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, que comprende la zona 8, hubo 42.866 registrados en inicial, primer año de educación general básica y trasladados de instituciones privadas.

El mayor número de ingresos en los establecimientos públicos está en básica: 348.512 escolares.


Los cambios
La cartera de Estado, en el Acuerdo 034-2018, determinó que el uso de la falda para las estudiantes es opcional y ya no obligatorio como se pedía en los centros.

El MinEduc adelantó que ajustará las directrices de operatividad en las brigadas de padres de familia. El fin es apoyar el proceso de seguridad institucional y fortalecer espacios libres de situaciones de riesgo que afecten la convivencia escolar.

En Esmeraldas se implementará el Servicio de Atención Familiar para la primera infancia (Safpi). El programa estimulará el desarrollo integral de 270 niños que no asisten a establecimientos y que permanecen en sus hogares al cuidado de algún familiar o adulto responsable.

Además se incorporará el bachillerato técnico en centros de rehabilitación social para abarcar a una población aproximada de 335 personas privadas de libertad.

El Ministerio del Ramo también anunció la inauguración de otras dos unidades (no precisó el lugar).

En cambio, en Manabí se entregarán 25 nuevos establecimientos y dos remodelados que tuvieron daños por el terremoto ocurrido en esa provincia hace dos años. (I)

Características
La inversión
En este nuevo período, el MinEduc destinó $ 116,3 millones en alimentación escolar, $ 14’237.960 en textos, $ 20‘ 916.234 en uniformes para estudiantes hispanos y $ 547.443 en uniformes interculturales bilingües.   

24 aulas estarán distribuidas en los 9 bloques que se construyeron en la unidad del milenio Las Marías.

La infraestructura
El establecimiento proporcionará canchas de uso múltiple, áreas infantiles, bar, patio cívico, cuarto de máquinas y parqueadero. La comunidad las podrá utilizar. El Gobierno Nacional invirtió en la edificación $ 3’ 497.210. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación junto al Club Rotario Internacional y este centro de estudios impulsan el programa de semilleros de futuros científicos. Los profesores son de unidades fiscales de Monte Sinaí, Bastión Popular y aledaños.

Social media