Chile: hombre aislado no tiene ébola sino malaria

- 13 de octubre de 2014 - 08:07

El hombre de 54 años internado el domingo en un hospital de Santiago como sospechoso de padecer ébola fue diagnosticado con malaria, informaron este lunes las autoridades de salud.

El paciente "dio negativo (a ébola) y se puede descartar el caso", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Pero el hombre, que llegó a un servicio de urgencia tras presentar fiebre y haber arribado hace pocos días de África, fue sometido a otro examen, el de malaria, que dio positivo.

"Se le realizó un test rápido de malaria, que salió positivo", agregó Burrows.

El paciente permanecía aislado en el hospital Barros Luco de Santiago, donde llegó la tarde del domingo con síntomas de fiebre. Tras informar que había arribado desde Guinea Ecuatorial el 5 de octubre, después de hacer una escala en  Madrid, se aplicó el protocolo como sospechoso de ébola.

Si bien en Guinea Ecuatorial no se registran casos de ébola, el país está en el mismo continente que Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde han muerto más de 4.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hombre llegó solo a la sala de urgencias donde expuso los síntomas que tenía, por lo que inmediatamente se lo aisló, mientras que el recinto de emergencias fue evacuado, en base a protocolos acordados con la OMS.

La medida causó preocupación en el resto de las personas que se encontraban en emergencias.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP