Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Salud y feliz Día de la Cerveza!

En Ecuador se vive el "boom" de las cervezas artesanales desde 2010.
En Ecuador se vive el "boom" de las cervezas artesanales desde 2010.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
03 de agosto de 2018 - 12:12 - Redacción Web

Rubia, amarga, espumosa... Se imaginó un vaso de cerveza ¿verdad? Esa milenaria bebida que ha surcado generaciones y enamorado el paladar de la humanidad y que este viernes 3 de agosto celebra su Día Internacional.  

¿Desde cuándo se fabrica la cerveza? Realmente no hay datos exactos, pero las investigaciones más relevantes indican que este brebaje tiene sus albores en el período neolítico, hace unos 12.000 años.

A través de su extensa hoja de vida, la cerveza ha surgido de distintas culturas y con varias recetas. Hace unos 9.000 años se la elaboraba en base de arroz, miel y frutos en China; la cebada incursionó en esta bebida muy probablemente en el año 3.400 a. C. en Irán. También se la bebía en Mesopotamia en su mayor momento de explendor y en el antiguo Egipto.

Platón -en el siglo IV a. C.- dijo una verdad absoluta: "Quien inventó la cerveza era un hombre sabio". Y vaya que el inventor de esta bebida -sea quien sea, aunque la historia no reconozca a uno solo- revolucionó al mundo.

Miles de años han pasado y la cerveza sigue ocupando un lugar predilecto entre los consumidores de bebidas alcohólicas. Este producto -que ahora tiene como base fundamental a la cebada- representa el 36% del consumo de alcohol en el mundo.

Y Ecuador tampoco está exento de la seducción de la cerveza.

El 56,7% de los ecuatorianos que consume bebidas alcohólicas prefiere la cerveza, versus a un 41,7% que opta por bebidas destiladas (como el whisky, ron, vodka) y un 1,7% que elige al vino, según reveló un informe del portal ChartsBin.

Pero estas cifras distan de las reveladas un año después en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En ese informe se indica que el 79,2% de los consumidores prefiere tomar solamente cerveza.

¿Cuánta cerveza beben los ecuatorianos al año? La firma consultora Euromonitor Internacional, en 2016, publicó un estudio sobre el consumo de cerveza en la región. Según esta compañía, en Ecuador se toma un promedio de 35 litros per cápita anuales y el mercado de la cerveza mueve un poco más de $ 1.700 millones cada año.

En el país, desde 2010, galopa con fuerza el "boom" de las cervezas artesanales. La "República de la Cerveza" en Guayaquil es un emprendimiento privado que busca enaltecer la degustación de distintas clases de esta bebida. Su intención -dice su gerente- es dar a conocer los cerca de 60 tipos de cervezas que hay  en la actualidad en Ecuador. 

Los amantes de la cerveza buscaron su día  

El Día Internacional de la Cerveza no tuvo un origen diplomático o de las entrañas de las multinacionales. Corría 2007 cuando en Santa Cruz -localidad de California, en Estados Unidos- un puñado de amantes de la bebida llegaron a la conclusión de que se necesitaba una fecha en el calendario para celebrar al producto.

Y decidieron que sea el primer viernes de agosto de cada año. ¿Por qué? Como una especie de homenaje al clima de los meses de verano en donde la cerveza en el mundo alcanza sus mayores picos de consumo.

Esa festividad fue tomando cuerpo y para este 2018 se estima que se celebre en más de 55 países. ¡Salud! (I)

Contenido externo patrocinado