Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de acuicultura hace pruebas covid-19

Una cabina de bioseguridad es utilizada para tomar las muestras a los pobladores que se acercan hasta el lugar.
Una cabina de bioseguridad es utilizada para tomar las muestras a los pobladores que se acercan hasta el lugar.
Cortesía
12 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una cabina de bioseguridad móvil es trasladada en una camioneta de una comuna rural a otra a fin de hacer pruebas PCR para detectar el covid-19 en personas asintomáticas. Junto al equipo, dos profesionales de la salud, equipados con sus trajes de protección, están encargados de hacer la toma de las muestras.

Desde hace una semana expertos del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim) de la Escuela Politécnica Superior del Litoral se han propuesto llegar a las zonas rurales de Puerto López y Santa Elena para monitorear la prevalencia del virus.

Stanislaus Sonnenholzner, director del Cenaim, explica que con el proyecto Diagnóstico genético de SARS-CoV2 para el control epidemiológico de covid-19 se busca conocer el estado de la epidemia y aportar con resultados que les permita a las autoridades hacer una mejor toma de decisiones en estas zonas costeras.

“Lo importante es tener una alerta temprana de personas asintomáticas que en algún momento puedan desarrollar el virus o no. Queremos ver la evolución de la prevalencia, si genera o no un riesgo abrir sectores de la productividad”.

El proyecto contempla la toma de 12.700 muestras en un período de cuatro meses. Para su ejecución obtuvo el financiamiento del Fideicomiso Sumar Juntos, del Banco de Pichincha y la gestión de la Fundación Crisfe.

Para su implementación se considera a grupos poblacionales que no tienen facilidades de acceso a las pruebas. La convocatoria se la realizó a través del GAD de Puerto López y del Consejo de Gobierno Wankavilca, organización civil que coordina a su vez con otras agrupaciones administrativas comunitarias.

Desde que está en marcha el proyecto a diario los expertos captan en promedio a 30 personas que son elegidas por los GAD. En una semana ya suman 150 personas del cantón Puerto López y Montañita que han pasado por las pruebas PCR.

Posteriormente las muestras son enviadas a uno de los laboratorios del Cenaim, ubicado en la comuna San Pedro, en Manglaralto.
Stanislaus señala que el laboratorio donde se realizaba biología molecular y PCR enfocado en la salud animal, dada la infraestructura y equipamiento se pudo usar para la salud humana. Para ello se hicieron adecuaciones en las instalaciones de acuerdo a las normativas del ACESS.

En los análisis de las primeras muestras se ha podido identificar que de las 120 personas asintomáticas en Puerto López, 25% dio positivo y de las 30 de Montañita, el 20%. Los resultados, que estuvieron listos entre 24 y 72 horas, ya fueron reportados al MSP y al GAD de Puerto López.

El experto recomienda que los centros que cuenten con laboratorios especializados de análisis molecular, así como técnicos e investigadores formados en estas disciplinas, deberían adaptar y enfocar sus capacidades de infraestructura y personal técnico, “siendo el único interés el de proveer conocimiento y soluciones para que los tomadores de decisiones adopten las medidas pertinentes a favor de la población”. (I) 

Laboratorio Biomed procesa 180 muestras diariamente

→El laboratorio para Investigaciones Biomédicas de Espol, Biomed, fue autorizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) para recibir muestras de covid-19.

El laboratorio tiene una capacidad de procesar más de 180 muestras diarias. Prevé que su diagnóstico se determine en un plazo de 48 horas desde la toma de la muestra, la cual se hace mediante un hisopo de nylon que se introduce en una de las fosas nasales de los ciudadanos. Luego se extraen los ácidos nucleídos adheridos al hisopo.

Para saber si existe la presencia de SARS- CoV-2, virus causante de covid-19, se realiza la amplificación del material genético viral con sondas específicas para el virus.

Si hay amplificación, se considera positivo, de lo contrario es negativo.

Biomed forma parte de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Espol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media