Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los efectos de los campos electromagnéticos de teléfonos móviles podrían tomar décadas en conocerse

Celulares emiten radiaciones dañinas

El 75% de la población mundial posee actualmente un teléfono celular. Foto: Tomado de sitio web mujeres TIC
El 75% de la población mundial posee actualmente un teléfono celular. Foto: Tomado de sitio web mujeres TIC
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Las llaves, la cartera o billetera y el el celular... estos se han convertido en la herramienta de ubicuidad del siglo 21”. Así inicia el libro ‘Overpowereded: Los peligros de la radiación electromagnética y que sabemos al respecto’, un texto del médico estadounidense Martin Blank, quien analiza consecuencias del uso excesivo de los móviles.

Los teléfonos actuales generan campos electromagnéticos (EMF por sus siglas en inglés) y emiten radiación electromagnética (EMR), comparten esta característica con los equipos electrónicos actuales cuya capacidad es funcionar con baterías, y luego se recargan en el enchufes comunes de pared.

Según Blank, hay diferentes tipos e intensidad de radiación. ¿Cuáles son los efectos de esta radiación? “Ese es el gran experimento del cual el 75% de la población, que usa celulares, estaría participando sin saber”, explica el neuro-oncólogo sueco Leif Salford en una entrevista al sitio web Salon. En Ecuador, según datos del Mintel, más del 50% de la población tiene al menos un celular activado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió 3 años atrás que el uso excesivo de celulares  causaría, a más de dependencia, tumores cancerígenos por la radiación continua que emite un móvil.

Esta advertencia fue emitida luego de que un equipo de 31 científicos y de 14 países revisó estudios de otros colegas acerca de la seguridad de los teléfonos celulares. El equipo encontró pruebas suficientes para clasificar la exposición personal a estos equipos como “cancerígena”.

La ciencia sobre los efectos biológicos y médicos de la radiación electromagnética está aún en sus primeras etapas. Pero lo que se conoce es que este tipo de radiación causa un cambio en el ADN o material genético de los individuos.

Un estudio israelí, citado por Blank, revela que el empleo del celular hasta 12 horas al mes incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer de las glándulas.

Blank, profesor de la Universidad de Columbia desde 1960, explica que hay otras fuentes de radiación electromagnética actualmente usadas aunque tienen efectos secundarios. Este es el caso de los rayos X o radiación ultravioleta.

Basado en esto Blank indica que su propuesta no es dejar de usar celulares, “quiero que las personas comprendan que la exposición a estos campos electromagnéticos suponen un riesgo real y por tanto se deben reconsiderar los estándares de seguridad de esta tecnología”.

Contenido externo patrocinado