Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casos de influenza están en índices normales de la OPS

Casos de influenza están en índices normales de la OPS
23 de julio de 2013 - 00:00

Lavarse las manos con jabón es el consejo principal que da el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con su sistema de vigilancia para el manejo de todas las infecciones respiratorias que se presentan en la etapa invernal (desde diciembre hasta mayo) de todos los años.

Debido a los cambios climatológicos hasta el presente mes y con la extensión de la etapa invernal, se han registrado nuevos casos de influenza en los países andinos.  

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el último reporte de vigilancia indica que los casos de influenza de tipo A (H1N1) que se presentan en toda la región andina hasta mediados de julio están dentro de lo esperado en la época invernal y no constituyen un brote”, aseguró Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

En las últimas semanas, Ecuador registró 53 casos, y 16 se reportaron en tratamiento. Las provincias donde se ha identificado la mayor presencia del virus son Tungurahua (10), Carchi (1); Chimborazo (2); Pichincha (2) y Pastaza (1).

En esta última el caso se presentó el miércoles anterior. Desde el aparecimiento de la enfermedad en 2009, el virus AH1N1 se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales con mayor presencia durante la época invernal.

El MSP estableció que todos los hospitales deben tomar medidas de bioseguridad y pide a la ciudadanía que como medida de prevención se lave las manos frecuentemente con agua y jabón; se cubra la boca al toser y estornudar (ya sea con un pañuelo desechable, papel higiénico o con el ángulo interno del codo), mantenga ventilada la casa y no escupa en el suelo, además de que no se automedique.

Según Acosta, los síntomas de este virus incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudo, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómito y diarrea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media