Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Hay que conservar el carnet de vacunación como una cédula"

"Hay que conservar el carnet de vacunación como una cédula"
Foto: Medios Públicos
24 de octubre de 2019 - 19:34 - Redacción Sociedad

Jenny De Mori Rodas

Médico Pediatra y docente de medicina preventiva de la Universidad Católica de Guayaquil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el poliovirus tipo 3, uno de los tres causantes de esta enfermedad, ha sido erradicado en todo el mundo.

El virus de la polio tipo 1, único que resta por eliminar, todavía ha provocado brotes en los últimos años en países como Pakistán, Afganistán, Nigeria o Filipinas.

Por ese motivo, la doctora Jenny De Mori Rodas, especialista el pediatría y parte de la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas, advierte a los padres de familia y adultos que completen la inoculación a los menores de edad. Ella explica la importancia de esa acción.

¿La polio está erradicada?

Está eliminada en Las Américas desde la década del 90. Se mantiene en países como Pakistán y Afganistán. Aún existe el poliovirus salvaje. Por eso se recomienda que se siga vacunando a los menores hasta que ya no quede ningún caso.

¿Las personas deben seguir vacunándose?
Por supuesto, debe seguir su esquema de vacunación. Lo que se observa mundialmente es que la vacunación es buena inicialmente, pero no así la revacunación que se tiene que realizar al año y medio. Existe una cuarta dosis que se aplica al entrar a la escuela. Los padres deben recordar si los niños se han vacunado.

¿Cuál es un error frecuente?
Los padres a veces pierden el carnet y se olvidan si los menores han sido inoculados. Debería ser como una cédula para los niños, es una garantía. Hay que rescatar esa costumbre. Mire el caso del sarampión en otros países, está reapareciendo. Se da porque la gente se olvida. Con el tema de la movilidad humana se pueden reactivar ciertas afecciones.

¿A qué edad es la vacunación?
En el primer año tres veces, en el segundo una vez y una a la edad escolar.

¿Por qué los padres subestiman la enfermedad?
Probablemente por no haber visto a personas con el problema últimamente. Antes se veía a personas con las secuelas a nivel de las extremidades inferiores. La vacunación es la mejor medida, porque se puede prevenir la enfermedad. El Estado vacuna gratuitamente. Cuando el niño no se vacuna adecuadamente hay un mecanismo para completar la dosis.

¿Cuáles son las secuelas de la polio?
La polio produce fiebre intensa, cefalea, malestar, dolor del coello y empieza a sentirse parálisis en las extremidades inferiores y debilidad al caminar. No es reversible. Incluso puede fallecer.

¿Cómo se transmite?
Por transmisión fecal-oral. Se elimina por las heces y con la manipulación de los alimentos se transmite. La enfermedad se manifiesta rápido.

¿Una persona puede contraer polio en la adultez?
Si nunca se vacunó, puede contraer afecciones de cualquier tipó. Pero hay esquemas para completar las vacunas a personas que les faltaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media