Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Washington da un paso al frente y legaliza la marihuana

Washington da un paso al frente y legaliza la marihuana
05 de noviembre de 2014 - 07:58 - Agencia AFP

La capital de Estados Unidos, el país que más drogas consume en el mundo, decidió este martes por referéndum legalizar la marihuana para fines recreativos, una victoria que impulsa el debate mundial sobre la regularización de esta sustancia.

Oregón y Alaska apoyaron medidas similares, según datos con más del 50% de los votos escrutados, mientras que Florida rechazó legalizar el consumo para fines terapéuticos en unos referéndums que coincidieron con la elección del nuevo Congreso estadounidense.

Los ciudadanos de Washington apoyaron con un 64,6% de los votos y 28,4% en contra de permitir a los adultos a partir de 21 años poseer 56 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta seis plantas en sus casas.

La capital permitía hasta ahora el consumo terapéutico para aliviar los síntomas de enfermedades como el insomnio y el cáncer, al igual que otros 23 de los 50 estados del país, y despenalizó en julio como delito la posesión de esta sustancia para convertirla en ofensa menor.

En Florida (sureste), sin embargo, los ciudadanos rechazaron permitir el cannabis para uso terapéutico. La medida logró un 57,5% de votos a favor, pero no llegó al 60% necesario para ser aprobada.

El estado sólo autoriza la marihuana para la epilepsia y el cáncer mediante una estricta ley.

Colorado y Washington (noroeste) fueron en 2012 los primeros estados que iniciaron este cambio de tendencia al regular e imponer impuestos a la comercialización y posesión de pequeñas cantidades con fines recreativos.

La decisión de la capital estadounidense refuerza el debate mundial que inició Uruguay cuando se convirtió este año en el primer país en regularizar el mercado de esta sustancia.

Otros referéndums

Los estadounidenses también se pronunciaron sobre otros referéndums durante esta jornada electoral.

En Arizona se votó si regularizar el matrimonio homosexual después de que el estado modificara hace cinco años su Constitución para especificar que un matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Colorado rechazó considerar un feto como una persona, mientras que en Dakota del Norte se aprobó una medida a favor del aborto.

Alabama, Misuri y Washington se pronunciaron sobre legislaciones relativas con las armas de fuego.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media