Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13 cantones cambian al color amarillo y uno al verde

El cambio de semáforo atenúa las restricciones de movilidad, pero no las elimina totalmente.
El cambio de semáforo atenúa las restricciones de movilidad, pero no las elimina totalmente.
William Orellana / ET
19 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que varios cantones del país notificaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional los respectivos cambios en el color del semáforo que está vigente en sus territorios para reducir el contagio por covid-19.

En cadena nacional, la autoridad precisó que esta semana pasarán al color amarillo los cantones de Calvas y Loja (Loja);  Guayaquil (Guayas) y Lago Agrio (Sucumbíos).

En el caso de Aguarico (Francisco de Orellana), su COE cantonal dio a conocer que pasará al color verde, con lo cual se convertirá en el primero del país en dar este salto.

Respecto a cómo lograron estos índices en ese territorio de 10.400 habitantes, el alcalde Juan Carlos Orellana dijo: “Nadie sale sin que tenga un protocolo y se le dé seguimiento, y nadie ingresa sin que se le haga un aislamiento de 14 días encerrado en un lugar”.

Hasta ahora permanecen en amarillo los cantones  Daule, El Triunfo y Samborondón (Guayas); además, El Pan, Paute y Sevilla de Oro (Azuay). Así como Pablo Sexto, Palora y Santiago de Méndez (Morona Santiago), y Chinchipe  (Zamora Chinchipe).

Respecto a Guayaquil,  el área más impactada en la pandemia de covid-19, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó sobre qué se fundamenta la decisión: “La ciudad se mantiene con  un contagio racional y con un número histórico mucho menor de víctimas mortales de las que hemos tenido en los días más difíciles”.

Según se dio a conocer en la reunión del COE cantonal, el índice de mortalidad antes de la pandemia era de 37,6% como promedio. El domingo fueron inhumados 34 cuerpos, 4 por debajo de antes de la pandemia. Se informó que  desde el 21 de marzo hasta el 18 de mayo fueron sepultados 9.827 cadáveres. En total, suman 7.644 fallecidos por encima de lo normal en Guayaquil.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, anunció que esta semana entrarán en funcionamiento varios equipos entregados en comodato por la empresa Roche. Un equipo realiza pruebas de anticuerpos y permite procesar 170 test por hora, lo que permitirá testear a las personas ya recuperadas de covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado