Cancilleres de la CAN instan a la UASB a respetar la legislación

11 de enero de 2016 17:11

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador se pronunciaron sobre la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito. Ellos se reunieron este lunes en Lima y emitieron un comunicado que dice lo siguiente:

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ha tomado conocimiento de las resoluciones del Parlamento Andino nros. 02, del 24 de noviembre del 2015, y 03,04 y 05 del 15 de diciembre de 2015, y comparte la necesidad de que los estatutos, reglamentos y demás normas y disposiciones internas de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución del Sistema Andino de Integración, guarden armonía con la legislación de los países miembros. En tal sentido, insta para que las instituciones del Sistema Andino de Integración cumplan con dicho principio”.

Esto quiere decir que el Consejo de Ministros se sumó a la preocupación por la designación de César Montaño porque posee un título de PhD expedido por la propia Universidad Andina Simón Bolívar. Para el organismo, eso significa “transgredir la Ley de Educación Superior de la República del Ecuador, así como los Estatutos de la Universidad Andina”.

Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con esta decisión se insta a la Universidad a que respete la normativa vigente no solo de Ecuador, sino de todos los países miembros. En este sentido, no avala la elección de Montaño. 

No obstante, en un comunicado, el rector saliente de la UASB, Enrique Ayala Mora, indicó que "la declaración de los ministros andinos de relaciones exteriores refuerza la postura de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el sentido de que sus estatutos, normas y procedimientos internos deben guardar armonía con las legislación de los países de la CAN". 

"En todo su funcionamiento y en especial en la elección de rector de la Sede Ecuador, la Universidad ha seguido las normas andinas y también las leyes de nuestro país. El Consejo Superior de la institución eligió al Dr. César Montaño, que cumple todos los requisitos del Estatuto de la Universidad y de la Ley de Educación Superior en su artículo 49", insistió.

Ante la objeción de que el rector electo no podría ejercer ya que se graduó en la propia Universidad, el exrector indicó que la propia Ley de Educación Superior establece que para las elecciones de rector las instituciones internacionales se rigen por sus normas propias.

Según Ayala Mora,  Montaño "inscribió su candidatura a rector en septiembre de 2015, un mes antes de que entrara en vigencia la disposición transitoria. Por tanto, en este caso tampoco es aplicable. No hay aquí ilegalidad alguna".

A su criterio, la declaración de los cancilleres "vale también para que los miembros del Parlamento Andino respeten la legislación Ecuador". (I)

Contenido externo patrocinado