Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cañar recopila actas de hasta 195 años de antigüedad

El alcalde Belisario Chimborazo (centro) junto a los coautores del documento bibliográfico: Manuel Castellano y Marco Vásquez.
El alcalde Belisario Chimborazo (centro) junto a los coautores del documento bibliográfico: Manuel Castellano y Marco Vásquez.
Foto: cortesía El Tiempo
20 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Un docente, un historiador y un miembro de la Academia Nacional de Historia compilaron los documentos más antiguos entre los años 1824 y 1829. Este texto constituye una radiografía tangible. 

El Municipio del cantón Cañar ya posee en su biblioteca el primer libro de actas del Concejo Cantonal (1824-1829). Se trata de un trabajo, de varios meses, realizado entre José Manuel Castellano, miembro de la Academia Nacional de Historia; María Jesús Luis Yanes, historiadora y paleógrafa; y Marco Vásquez, docente de la Universidad Nacional de Educación.

“El libro arranca explicando qué es un archivo municipal y qué es un libro de actas”, destacó Castellano

En un momento de 1824, todavía Ecuador no estaba constituido como país y para los investigadores fue un reto descubrir quiénes componían el Concejo Cantonal, qué asuntos abordaba, “en un espacio marginado como Cañar”, añadió el historiador español que reside en Ecuador desde hace varios años.

Para él, hacer este trabajo significó dar a los ciudadanos de Cañar parte de su memoria histórica y, por otro lado, lanzar el desafío a los investigadores para analizar estos archivos en un futuro.

El libro contiene la transcripción de 30 actas, “como una radiografía de la vida administrativa, social, política y económica”.

Belisario Chimborazo, alcalde del cantón Cañar, declaró que este documento bibliográfico “es un testimonio vivo y patrimonio tangible del quehacer del cuerpo edilicio, que a través de las actas da fe de la larga historia de legislación y fiscalización”.

Las corridas de toros, impuestas en América Latina tras la conquista española; la inexistencia de un panteón para la sepultura de los fallecidos; la recaudación de impuestos; y la religión, que cuestionaba la actitud moral y política de los curas, fueron los temas, entre otros, que se debatieron en las sesiones del Concejo Cantonal de Cañar entre 1824 y 1829.

La obra constituye un gran aporte a la historia de esta localidad  y de sus habitantes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media