La enfermedad vectorial se ha multiplicado por 30 en el mundo

Campaña se une a la lucha contra el dengue

La enfermedad vectorial se ha multiplicado por 30 en el mundo
07 de abril de 2014 00:00

En el país la presencia de vectores como el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, continúa siendo un tema latente, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) desarrollan frecuentes fumigaciones y distribuye a la comunidad el biolarvicida Bactivec, que controla las larvas de esta afección.

En biología, un vector es un agente, generalmente orgánico, como por ejemplo algunos tipos de mosquitos  que son  medio de transmisión de un organismo a otro y puede propagar  enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, debido a que su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

José María Palau, director de Salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señala que esta es una enfermedad que convive con los ecuatorianos desde la década del 90 que hubo el primer brote.

Palau asegura que de 300 casos de dengue clásico, 130 son  de Durán, donde se podría producir un brote. “De ese grupo gran parte son adolescentes y escolares que están de vacaciones”, sostiene.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que la OMS dispuso como eje central las enfermedades transmitidas por vectores, hoy se organizará una feria en Ferrocarriles del Ecuador, en el cantón Durán.

En la actividad programada para hoy, a partir de las 09:00, también participarán la Secretaría Técnica de Discapacidades, los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Deportes, Educación, entre otras instituciones afines al sector público social para concienciar a la comunidad sobre el dengue.

En 2013 la incidencia de morbilidad de esta enfermedad disminuyó el 30%, en comparación a 2012, y en lo que va del año no se han registrado muertes.

Durante la jornada se activará ‘La ruta de la salud en movimiento’, con ayuda de un vehículo, que recorrerá diferentes sectores para difundir mensajes y presentar obras de teatro, con la finalidad  de motivar a las familias y a la ciudadanía, en general, que adopten medidas de protección contra las enfermedades vectoriales.

Contenido externo patrocinado