Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cacao es parte de las tradiciones de La Troncal

Las haciendas cacaoteras fusionan la actividad agrícola y el turismo para promocionar a los visitantes el proceso de elaboración del chocolate con sus costumbres.
Las haciendas cacaoteras fusionan la actividad agrícola y el turismo para promocionar a los visitantes el proceso de elaboración del chocolate con sus costumbres.
Foto: Katherine Lucín / ET
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Para Andrés Guamán, agricultor de  La Troncal, esta localidad no solo es flora y fauna, también ofrece actividades turísticas, como  paseos a caballo y visitas a los ríos. A este conjunto se suman las haciendas chocolateras ecoturísticas.

“Las haciendas resaltan las tradiciones locales, pues unen el turismo y el agro. Buscamos la conexión de las personas hacia el campo, la concienciación hacia los jornaleros”, agrega.

Carolina La Rosa respalda el criterio. “Más allá de resaltar el chocolate, queremos que las personas se acerquen a quienes hacen esto posible”, detalla La Rosa, quien es gerenta administrativa de la hacienda La Chocolatera y de la marca Sweet Dreams.

Agrega que el cantón La Troncal está rodeado de ríos, cascadas, establos y caballerizas, razón por la cual la mayoría de las haciendas aprovechan los recursos para convertirse en centros ecoturísticos. A los recorridos en caballo, se suma el de las chivas (buses turísticos), con personal que recita amorfinos y poemas. 

La hacienda Chocolatera, que emplea a casi 80 personas en el campo y en el sector turístico, es un ejemplo de cómo el sector agrícola evolucionó de vender la materia prima a la producción y   elaboración del chocolate.

“Nuestro chocolate es orgánico, algunos contienen frutas aledañas del sector. La idea es proporcionar un producto puro”, explica.

Otra de las chocolateras más grandes es Zhucay, en la cual existen viveros de cacao, cuya producción se venden como semilla a las plantaciones nacionales e internacionales por su calidad.

Actualmente, en este cantón de la provincia de Cañar  hay 15 haciendas más productoras de cacao. También tiene centros de hospedaje, como cabañas, hoteles y hostales, para todo tipo de presupuesto.

Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal, explica que su administración trabaja de la mano con los sectores agrícola y turístico para promover el ecoturismo del cantón y así dinamizar la economía de los microempresarios.

Alcívar asegura que está enfocado en las obras de vialidad, con la creación de caminos hacia sectores que tienen gran potencial turístico, pero que carecen de adecuado acceso.

La Troncal está a menos de dos horas de Guayaquil, Durán, Machala y Cuenca. Posee dos ríos, Cañar y Bulubulu, además de las conocidas Siete Cascadas y 32 fuentes hídricas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media