Brasil lidera ránking de universidades latinoamericanas

04 de octubre de 2011 - 11:40

La brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) lidera la clasificación de instituciones de educación superior de América Latina, según una lista publicada este martes por el centro especializado QS, en la que figuran universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina entre las diez primeras.

A la USP, de titularidad pública, le sigue
la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el tercer puesto.

Respecto a los otros países, la primera institución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece en el quinto lugar, la primera de las 21 colombianas, la Universidad de los Andes Colombia, en el sexto, y la primera argentina, la Universidad de Buenos Aires, en el octavo.

Venezuela, que tiene cinco centros en la lista, sitúa la Universidad Simón Bolívar en el lugar 32, Perú, con seis, la Pontificia Universidad del Perú en el 34, Cuba la Universidad de La Habana en el 47, Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico en el 53, Costa Rica la Universidad de Costa Rica en el 59, Ecuador y su Pontificia Universidad Católica en el 79, Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés en el 89 y Uruguay la Universidad de la República en el 94.

El estudio cuenta con siete indicadores específicos para América Latina que evalúan, entre otros, la calidad en investigación de las universidades, el compromiso en la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctorado.

"Como en el resto de países emergentes, la enseñanza superior funciona como un motor que ayuda a Brasil a cumplir con su enorme potencial de crecimiento económico", dijo en un comunicado Danny Byrne, director del portal topuniversities.com.

"La clasificación demuestra que Brasil, en donde se han triplicado las matrículas universitarias en la última década, ha dado prioridad a la investigación", agregó Byrne.

Según QS, los resultados alcanzados por las universidades brasileñas obedecen al crecimiento de la inversión pública en educación del país, que en el período comprendido entre 2000 y 2008 ha sido superior al de cualquier otro país de la OCDE.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, apuntó que el impulso de la educación superior de alto nivel será fundamental para el desarrollo de Brasil y recordó que el banco Goldman Sachs vaticinó que la economía del país, la séptima del mundo, superará a la de Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos veinte años.

Sin embargo, la clasificación de las mejores universidades del mundo, encabezada por la de Cambridge (Reino Unido), situó en septiembre a la USP en el puesto 169, lo que la convirtió en la única institución latinoamericana entre las 200 primeras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: