Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil financiará investigación sobre tipo de esclerosis

El anuncio del Gobierno brasileño coincidió con el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking, quien sufrió Esclerosis Lateral Amiotrófica.
El anuncio del Gobierno brasileño coincidió con el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking, quien sufrió Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Foto: EFE
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Gobierno brasileño financiará una investigación médica destinada a identificar nuevas terapias para tratar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El anuncio coincidió con la muerte del físico británico Stephen Hawking, quien sufría la enfermedad.

La inversión de $ 718.750 será destinada a un proyecto de la Universidad Federal de Alagoas que pretende desarrollar nuevas terapias para la enfermedad mediante el uso de células madre, informó el Ministerio de Salud.

Los recursos serán destinados a la construcción de un laboratorio para investigaciones sobre este tema.

El objetivo del proyecto es desarrollar alternativas terapéuticas para tratar la afección y mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con ELA.

Hawking, fallecido el 13 de marzo en su casa en Cambridge (Reino Unido), a los 76 años, se destacó como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, pese a las limitaciones que le impuso una dolencia motoneuronal vinculada con ELA.

Esta enfermedad es provocada por la degeneración progresiva de las neuronas motoras, responsables del control de la musculatura del cuerpo.

Sus portadores sufren parálisis gradual y muerte precoz por la pérdida de capacidades: hablar, moverse y hasta respirar.

Pese a que la ELA fue diagnosticada por primera vez hace 130 años, hasta ahora no hay cura para la patología.

El único tratamiento disponible, el Riluzol, solo es indicado para reducir las molestias de los pacientes.

El Ministerio de Salud de Brasil, donde son tratadas 14.000 personas, ofrece desde 2009 asistencia y medicinas gratuitas.

Además, la cartera cuenta desde 2014 con una Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Raras que tiene entre sus objetivos la búsqueda de medicinas y tratamientos, incluyendo para la ELA.

En 2017, la Agencia del Medicamento Estadounidense aprobó una dosis intravenosa. Además, hay un fármaco que está en fase de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media