Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil evalúa paciente guineano sospechoso de padecer ébola

El hombre de 47 años fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná hasta Río de Janeiro. Foto: AFP
El hombre de 47 años fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná hasta Río de Janeiro. Foto: AFP
10 de octubre de 2014 - 08:44 - Agencia AFP

Brasil aguarda los resultados médicos de un paciente guineano sospechoso de padecer el primer caso de ébola en América Latina, el cual ingresó al país hace tres semanas desde África Occidental y cuya situación es estable, informaron el viernes las autoridades.

"El cuadro clínico del paciente es de condición estable, sin fiebre y ningún otro tipo de dolencia", dijo el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, el viernes por la tarde.

El hombre de 47 años llegó a Brasil de Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre. Se descartó su ingreso por tierra desde Argentina, como habían informado medios de prensa.

"Se dialogó bastante con él. Confirma que en Guinea no tuvo contacto con casos ni con muertos producto de la enfermedad. Cuando salió de allá también fue entrevistado por las autoridades sanitarias, para poder abandonar el país", agregó Chioro.

Más temprano el viernes, el ministro explicó que fue el propio paciente quien manifestó a los médicos que tuvo fiebre entre miércoles y jueves, pero cuando llegó al centro de salud buscando atención, su temperatura ya era normal.

Los resultados de las pruebas de sangre se conocerán en un máximo de 24 horas, ya que fueron enviados a un laboratorio especializado en Pará (norte de Brasil). Si diera negativo, se hará un segundo test para descartar por completo la enfermedad.

- Todo bajo control-

El paciente se encuentra en Brasil en calidad de refugiado y presentó fiebre en el vigésimo día de su llegada al país, cuando el período límite de incubación de la enfermedad es de 21 días. Sin embargo, considerando su país de origen, se aisló al paciente y se le consideró un caso sospechoso.

Las autoridades recordaron, además, que generalmente los síntomas se presentan al quinto día de contagio.

"Quiero destacar que la situación está bajo control. Todos los procedimientos del protocolo se aplicaron con éxito. Destaco el éxito de toda la operación de atención", agregó el ministro.

Las autoridades identificaron a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, aunque destacaron que sólo tres de forma directa (el personal que lo atendió en el ambulatorio). Todos son considerados como de bajo riesgo.

Además, aclararon que la enfermedad no se transmite durante el período de incubación, sino ya cuando se presentan los síntomas.

Contenido externo patrocinado