Beber alcohol en exceso limitaría la eficacia de la vacuna

Es probable que tomar licor con moderación limite los efectos de la vacunación, pero hacerlo en exceso sería contraindicado
29 de abril de 2021 17:30

Los estudios no han sido determinantes sobre si consumir licor en cantidades moderadas afecta la eficacia de la vacuna contra el covid-19. Al contrario, existen resultados que demostrarían que consumir alcohol en pequeñas dosis sería de ayuda para reducir la inflamación en el sistema inmunitario. 

Pero, los estudios sí aseguran que beber alcohol en altas cantidades, a largo plazo sí puede disminuir el sistema inmunitario de la persona que haya recibido la inoculación contra el virus. O, también puede interferir en la potencia en la respuesta del sujeto ante la medicación. 

Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, explicó que "si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna", en declaraciones recogidas por el portal Infobae. Ella justamente ha realizado estudios sobre este tema en particular, para las personas que beben licor con alta o baja frecuencia.

"Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada", agregó la especialista.

Te recomendamos

Las más leídas