Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acumulación de basura se genera por falta de cultura ambiental

Los habitantes del sector de la Bahía se quejan porque los recicladores destruyen las fundas plásticas, este accionar genera una pésima imagen.
Los habitantes del sector de la Bahía se quejan porque los recicladores destruyen las fundas plásticas, este accionar genera una pésima imagen.
Foto: Génesis Ruiz
25 de mayo de 2019 - 00:00 - Génesis Nicole Ruiz Banchón

En el cuadrante que comprenden de las calles Colón hasta 6 de Marzo y Capitán Nájera hasta Eloy Alfaro (sector de la Bahía se puede constatar la falta de educación ambiental que tienen los habitantes y comerciantes de este sector de la ciudad.

Cerros de basura se pueden apreciar luego de las 19:00 cuando el sector que durante el día tiene un gran movimiento comercial, se transforma en un sitio apacible y oscuro.

Las toneladas de desperdicios aumentan con el pasar de las horas.

Jenny Calderón, comerciante de ropa del sector conocido como “La Cadena” asegura que, no son ellos quienes ensucian las calles, sino quienes vienen a consumir los productos del sector. Además agregó que existe una asociación por sectores, cuyas funciones no solo se limitan en tratar de preservar la seguridad de los comerciantes, también trabajan con y por objetivos relacionados con la limpieza.

La mayoría de estas personas que hacen comercio en el centro de Guayaquil no habitan en este sector.

Sin embargo, todos conocen el horario en que el camión recolector del Consorcio de Puerto Limpio, pasa por el lugar. Muchos habitantes principalmente de la calle Malecón Simón Bolívar junto con sus familias, sufren a diario el alto nivel de contaminación.

Un trabajador del Consorcio Puerto Limpio que solicitó no ser identificado , dijo que muchas personas sacan la basura luego que el carro pasó.

“Nosotros no podemos pasar cada hora porque a alguien se le olvidó que el carro pasa en un horario definido.

Además cuando dejan la basura en las veredas se corre el riesgo que los recicladores, en su afán de encontrar algo de valor, saquen todo lo que está en las fundas y lo dejen regado”.

Para Nadia Roldán quien habita en un edificio del Malecón Simón Bolívar la falta de cultura ambiental genera que los habitantes no tengan en cuenta que el sector es muy turístico y que necesitan del compromiso de todos los habitantes. “Necesitamos ciudadanos más sensatos”. (I)

Contenido externo patrocinado