Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Incluso mínimas acciones generan conciencia ambiental”

“Incluso mínimas acciones generan conciencia ambiental”
27 de abril de 2013 - 00:00

27-4-13-sociedad-Veronica-AriasVerónica Arias, presidenta del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), dictó una charla sobre responsabilidad ambiental y las medidas que las personas pueden implementar para cuidar el medio ambiente. Según la especialista, las empresas no deben descuidar actividades relacionadas a la conservación del equilibrio de la naturaleza.   

¿Cuál es la pertinencia de este tema en la actualidad?
La conservación ambiental es clave en el rumbo que toma el mundo y el país debido a la cantidad de problemas existentes. Vivimos en un contexto donde los controles del Estado exigen mayor compromiso con el cumplimiento de las normativas relacionadas con el tema y acciones que vayan más allá de la ley.

¿Cómo una compañía puede demostrar el compromiso que tiene con la responsabilidad en estas áreas?
A través de la implementación de varias medidas, saber qué tipo de negocio es y sentar una base midiendo su impacto ambiental en emisiones al aire,  agua  o en desechos. Si la empresa determina cuál es su impacto, es más fácil tomar acciones para que todo su modelo de gestión componga y compense lo que genera.

Si una compañía produce desechos sólidos debe pensar en reciclar  o invertir en modelos que vayan desde la prevención hasta la recolección o reutilización de los productos, es decir, que su cadena de producción sea más limpia desde el inicio y así reduciría sus costos.

De acuerdo a la investigación realizada por el CEDA, ¿qué casos se han encontrado de  violación de los derechos de la naturaleza y que afectan al ambiente?
Hubo un caso interesante y emblemático en Vilcabamba (Loja), donde dos extranjeros demandaron al Gobierno Provincial por los derechos de la naturaleza debido a   que el río  Vilcabamba era afectado por parte de esta institución del Estado. La Prefectura de Loja no contaba con la licencia ambiental y extraía material pétreo de ese río, cambiando su curso. Se demandó y se interpuso una acción de tutela. El juez sentenció que el río tenía que ser rehabilitado y dejado  como originalmente se  encontró, tenían que compensar a la naturaleza y obtener un permiso. Ha habido otros casos como el de Río Blanco  y dos más en Galápagos, donde la naturaleza ya es protegida.

¿Qué tipos específicos de contaminación se dan en este y casos similares? ¿Qué medidas se toman para revertir el problema?
Se puede definir por recursos: agua, aire y suelos; o por tipo de contaminación: emisiones al aire que se deben regular bajo los estándares, se hacen mediciones y se obtienen los permisos ambientales que dan derecho a “contaminar”, pero bajo ciertos límites que no sean nocivos para la salud o el medio ambiente.

En términos de agua, esta tiene que ser revertida a su cauce en las mismas condiciones que fue tomada, es decir, tiene que regresar en calidad y cantidad. Con los suelos, puede ser  por contaminación o su uso. Esta última afecta al planeta por los bosques deforestados y monocultivos, ganadería extensiva o suelos que no son aptos para la agricultura.

En términos de biodiversidad, uno de los problemas más graves a nivel internacional es la pérdida de hábitats y la extinción de especies. Una especie que se extingue nunca más vuelve a aparecer en el planeta.

¿Cuáles son las sanciones que se pueden interponer contra las empresas contaminantes?
Estas varían y están en diferentes partes, como la Ley Forestal, Ley de Gestión Ambiental, el Texto Unificado de Legislación Ambiental (TULA), donde todas se relacionan con la calidad ambiental. Puede haber multas económicas de hasta 200 salarios mínimos vitales en casos de contaminación. El Ministerio del Ambiente ya ha hecho ejecutar.

Muchas veces las empresas ignoran que en caso de reincidencia y de no hacer correctivos, ponen en riesgo sus operaciones, ya que las pueden clausurar. El Código Penal contempla los delitos ambientales por varias razones, como quemar bosques y  tráfico de especies.

¿Cómo, desde lo personal, se puede ser responsable con el ambiente?
Sensibilizando y educando. Por eso son importantes las charlas a nivel empresarial, para que los empleados repliquen lo aprendido desde su perspectiva personal.

Contenido externo patrocinado