Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 978 millones del Banco Mundial irán a proyectos sociales

El presidente Lenín Moreno se reunió ayer con Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial. Este último destacó la labor del país en el área de la discapacidad.
El presidente Lenín Moreno se reunió ayer con Axel van Trotsenburg, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial. Este último destacó la labor del país en el área de la discapacidad.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Este año llegarán al país $ 978 millones para programas de protección social y apoyo a los grupos vulnerables desde el Banco Mundial.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que los recursos son parte del acuerdo de financiamiento entre Ecuador y organismos multilaterales anunciado el 20 de febrero.

Martínez, junto con el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se reunieron este 6 de marzo en Carondelet con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

El organismo prestará al país un total $ 1.744 millones para los próximos tres años.

La primera operación del BM este año se aprobará entre marzo y abril por $ 350 millones, informó Axel van Trotsenburg.

En 2020 desembolsarán $ 643 millones y $ 141 millones en 2021, indicó el Ministerio de Finanzas.

Los recursos de este multilateral se destinarán a la transformación de institutos técnicos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) y a la reforma educatica que emprende el Ministerio de Educación.

También servirán para mejorar la infraestructura de transporte de Ibarra, para la universalización de los servicios sanitarios en Guayaquil   y mejoramiento de los servicios públicos de Manta.

El organismo además financia la Línea 1 del Metro de Quito. Otra parte de los recursos irá al Ministerio de Finanzas para mitigación de riesgos y respuesta ante emergencias.

El BM también extendió una invitación al presidente Moreno para encabezar una agenda a favor de las discapacidades y compartir la experiencia de Ecuador en la aplicación de políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad.

La invitación fue aceptada por el Primer Mandatario. “El vicepresidente del Banco Mundial me ha invitado a ser portavoz en tareas de accesibilidad para personas con discapacidad y mostró gran interés por conocer en detalle la labor que realizan Las Manuelas (...)”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Reunión con representantes del pueblo montuvio
El Presidente de la República recibió también a dirigentes del pueblo montuvio del Ecuador.

El objetivo de la cita fue revisar los avances a las demandas planteadas por este sector social dentro del diálogo nacional.

El presidente nacional de la agrupación, Manuel Gonzaga, indicó que las principales solicitudes de sus representados giran en torno a “problemas básicos” como la franja de precios de los productos agrícolas.

Adicionalmente solicitaron que se devuelva la institucionalidad al pueblo montuvio que fue retirada por la anterior administración, así como la devolución de instalaciones que pertenecían a esa población.

Gonzaga también manifestó la necesidad de reabrir las escuelas rurales. Afirmó que el Gobierno se ha mantenido abierto a sus peticiones y que están en trámite para que se cumplan.

El Pueblo Montuvio está conformado por 1.400 organizaciones de 12 provincias. La mayor presencia está en El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, reiteró el apoyo del Gobierno para solventar los problemas del agro con miras a mejorar productividad, evacuar los excedentes de productos y continuar con el crédito especializado. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media