Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachilleres rinden examen para un cupo en universidades públicas

Bachilleres rinden examen para un cupo en universidades públicas
Foto: John Guevara
16 de julio de 2016 - 11:02 - Redacción Quito

Desde las 10:30 de hoy, en 567 recintos educativos a nivel nacional, los 302.355 estudiantes bachilleres inscritos rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que mide las aptitudes, explora procesos cognitivos y les asegura un cupo en universidades públicas del país.

Conforme a lo planificado, desde las 08:30 los aspirantes ingresaron a los recintos académicos, para lo cual presentaron su cédula de ciudadanía y el comprobante de asignación del recinto. Enseguida fueron trasladados en grupos de entre 30 y 33 a las aulas, portando dos lápices 2B, un borrador y un sacapuntas.

Bajo la dirección de un profesor, denominado aplicador, quien previamente les entregó las pruebas y explicó el mecanismo a ser utilizados, desde las 10:30 los estudiantes procedieron a rendir el examen, para lo cual tiene dos horas y tres horas para los 2.431 postulantes con discapacidad. El puntaje mínimo que los habilitará para postular a las opciones de carrera de su interés es 601 sobre 1000.

“Esta es la novena edición del ENES en el que participan 15.481 funcionarios, de la Senescyt y del Ministerio de Educación, 10.000 aplicadores y 2.000 coordinadores de recinto, 24 coordinadores de seguridad que trabajan con el ECU 911 y comités de emergencia”, dijo Christian López, asesor pedagógico de Sescencyt, quien fue el encargado de inaugurar la jornada en el recinto del Colegio Simón Bolívar, al norte de Quito.

Tras revelar que de los inscritos, alrededor del 30% son personas que vuelven a dar por segunda y tercera ocasión la prueba, explicó que luego del examen los documentos van a un centro de acopio en Quito y otro en Guayaquil. Posteriormente esos exámenes pasarán por revisión en una semana, además irán las cadenas de respuesta al Instituto Nacional de Evaluación y finalmente los resultados se publicaran a partir de la primera o segunda semana de agosto a través de su cuenta (del postulante) de usuario en www.snna.gob.ec.

Esta novena evaluación es la última bajo la denominación ENES, ya que a partir del segundo semestre del 2016 pasará a fusionarse con el examen de bachillerato SER-Bachiller. Esto significa que los interesados en ingresar a las instituciones de educación superior públicas deberán rendir una sola evaluación que medirá los conocimientos disciplinares del bachillerato general unificado y las aptitudes de razonamiento que demanda el perfil de ingreso a la universidad.

Los detalles de esta unificación serán dados a conocer en los próximos días por las autoridades correspondientes, ya que se está trabajando en la planificación, dijo López.

Dawin Gallardo, rinde por segunda ocasión el examen. En el primero sacó 843 puntos y le asignaron cupo para la Universidad Estatal en Loja. “No acepté porque es muy lejos y no tengo recursos para mantenerme. Ahora me he preparado, hice un curso, estudié en mi casa. Mi aspiración es seguir ingeniería ambiental”, dice.

La misma expectativa tiene Esteban Romero, quien quiere estudiar ingeniería civil, para lo cual dice tener aptitudes, mientras que Gabriela Villacrés le apuesta a la Medicina, para lo cual en Marzo hizo un curso preuniversitario y los dos últimos dos meses se ha capacitado en internet.

“Este es mi primer examen, espero ser aprobada porque no me gustaría que me asignen una carrera que no me guste”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media