Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridad revoca reapertura de hospital

Autoridad revoca reapertura de hospital
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Sala Especializada Penal, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, revocó la reapertura del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela de Guayaquil.

De esta manera, se rechaza la apelación interpuesta a inicios de 2018 por la Asociación de Ayuda Mutua Martha Gutiérrez (integrada por empleados).

Esta última agrupación pidió la reapertura de este centro público, clausurado el 8 de diciembre de 2017.

Aquel año, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) determinó que no se manejaban adecuadamente los desechos y no brindaba las seguridades necesarias.

Pero en noviembre de 2018, un Juzgado de la Unidad Civil, con sede en Guayaquil, les dio la razón a los trabajadores y ordenó la reapertura del sanatorio en el plazo de cinco días.

Empero este 2 de enero la historia tuvo otro vuelco: la Sala Especializada Penal, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, acepta un recurso de apelación interpuesto por la Coordinación Zonal 8-Salud.

Concluyó que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional a pacientes ni trabajadores del nosocomio. Por lo tanto, se echó para atrás el reinicio del funcionamiento del centro público.

Carlos Rodríguez, coordinador de la asociación, rechazó la decisión y comentó que no fueron notificados por parte de su abogado. Por ello -añadió- no se presentaron a la audiencia.

Él calificó el proceso judicial de lento, lleno de trabas e injusto.

“Acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se restituyan los derechos de los pacientes. El cierre hizo que 1.294 muestras se perdieran y esto ocasione que se desconozca el número de personas con tuberculosis”.

 De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que el terreno donde se encuentra el hospital es de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y que concluyó el comodato.

“Los trabajadores tienen garantizados sus puestos en otras unidades”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media