Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Astrónomos descubren nuevo planeta con 2 soles

Astrónomos descubren nuevo planeta con 2 soles
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Un equipo de astrónomos descubrió el décimo planeta circumbinario, es decir, que orbita en un sistema de dos estrellas. Se trata de Kepler-453b. Según los científicos, el planeta se encuentra dentro de la denominada “zona habitable” de las estrellas que lo acogen.

Los aficionados a “La guerra de las galaxias” quizás recuerden cómo era el desértico planeta Tatooine, que es comparado al reciente descubrimiento.

Los astrónomos afirmaron que las estrellas orbitan entre ellas cada 27 días, la más grande es casi del tamaño que el Sol de los humanos, mientras que la más pequeña es del 20% del tamaño del astro.

En total, Kepler-453b demora 240 días en orbitar las 2 estrellas. “Si hubiésemos observado este planeta antes o después de lo que lo hicimos, no habríamos visto nada y habríamos asumido que no existía un planeta ahí”, afirmó Stephen Kane, profesor de física y astronomía de la Universidad de San Francisco.

“Esto sugiere que hay muchos más de este tipo de planetas de lo que pensamos, y simplemente estamos viendo en el momento equivocado”, agregó el también miembro del equipo que hizo el hallazgo.

El sistema Kepler-453b está a unos 1.400 años luz de la Tierra y los expertos estiman que su edad está entre 1.000 y 2.000 millones de años, es decir, mucho más joven que nuestro Sistema Solar.

Con este descubrimiento, los científicos tienen una cantidad suficiente de planetas circumbinarios como para hacer comparaciones sobre sus sistemas y estudiar las tendencias.

“La diversidad y complejidad de estos sistemas es maravillosa. Cada nuevo planeta es una gema, revelando algo desafiante”, afirmó William Welsh, profesor de astronomía en la Universidad de San Diego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media