Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa alerta sobre el peligro de ingerir nuez de la India

Arcsa alerta sobre el peligro de ingerir nuez de la India
Foto: Internet
24 de febrero de 2017 - 08:30 - Redacción Web

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) publicó en su portal web que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se dio a conocer a la población ecuatoriana la información expuesta por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), en la cual se señala la prohibición de la fabricación, comercialización, distribución e importación de nuez de la India y de su uso como insumo en medicamentos o alimentos.

Anvisa señala que esta decisión fue tomada basada en evidencias de toxicidad de este producto, que habría producido tres casos de muerte en ese país.

En Ecuador no existen medicamentos ni productos naturales, homeopáticos o alimentos autorizados que contengan nuez de la India.  Por tanto, Arcsa señala que cualquier producto que se promueva o distribuya en cualquiera de las formas que se presente y contenga este ingrediente, está fuera de la legalidad.

La nuez de la India es un fruto que, por sus características e intencionalidad de uso, debe ser considerado un producto con fines medicinales del cual se tiene poca información sobre su eficacia y seguridad, haciendo énfasis en este último factor ya que se trataría de un producto inseguro por los efectos tóxicos que se le describen, entre ellos dolor abdominal, vómitos, diarreas, reflejos lentos y, en casos extremos, la muerte.

Las semillas de nuez de la India contienen diterpenos tóxicos, especialmente activos por vía oral con efectos agudos de tipo laxante, y no se pueden descartar otros efectos tóxicos con su uso crónico. 

Adicionalmente se conoce que estas semillas contienen ácidos grasos, taninos y se ha sugerido la presencia de una toxalbúmina (proteína tóxica) y cianuro.  Estos componentes explicarían los efectos laxantes, así como los efectos tóxicos secundarios anteriormente descritos.

La Arcsa recordó a los profesionales de la salud que deben notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, especialmente las que puedan haber sido provocadas por  productos que contienen nuez de la India, así como las de cualquier otro producto con fines medicinales, sea que cuenten con registro sanitario vigente en el país o no.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media