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Hay 22 unidades del milenio que estarán abiertas en este regimen

Año lectivo en la Sierra y Amazonía comienza con 3 cambios

A partir de este año entra en vigencia el sistema de clubes para el regímenes Sierra y Amazonía. Foto: Archivo/ El Telégrafo
A partir de este año entra en vigencia el sistema de clubes para el regímenes Sierra y Amazonía. Foto: Archivo/ El Telégrafo
01 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tres cambios fundamentales comenzarán a regir desde hoy en el año escolar 2014-2015, que inicia en los regímenes Sierra y Amazonía. El primero es la implementación de clubes escolares en la educación básica hasta el décimo año; el segundo es el uso del celular en las aulas que es exclusivo para los alumnos de básica superior y bachillerato; y el tercero es el aumento de la carga horaria para la actividad física.

Con la normativa para la aplicación del Acuerdo Ministerial 041, en el que se estableció la implementación de clubes, las instituciones educativas tienen la facultad de impartir en ese horario el idioma extranjero, o a su vez, como indica el acuerdo, utilizarlo para actividades artísticas, culturales o deportivas.

“Las instituciones públicas que tienen profesor para inglés dictarán esta materia en el horario de clubes y las que no tienen están en libertad de acogerse a cualquier otra actividad según lo contempla el Acuerdo Ministerial que establece también que desde 2017 será obligatoria la enseñanza de inglés”, expresó Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, quien aclaró que para este año no se contrataron profesores específicos de esta asignatura.

Martha Jácome, madre de Karina, una niña que va a cuarto año de básica en la escuela pública Domingo Faustino Sarmiento calificó de importante que no se pierda la enseñanza de inglés. “Hoy es fundamental la formación de los pequeños en otro idioma y para ello deben recibir todos los años esa formación, porque de lo contrario quedan con vacíos y luego en el colegio se les complica el aprendizaje y hasta pueden perder el año”, dijo Martha.

Otra modificación que vivirán los estudiantes es el incremento en la carga horaria de cultura física. Hasta el año pasado recibían 2 horas a la semana y hoy tendrán 5 horas, pero —según puntualizó el viceministro— no se eliminó ninguna materia.

“Teníamos en la malla curricular asignaturas denominadas optativas que las mantenemos, pero se rebajó cierta carga horaria en otras materias para acomodar actividades de clubes y las de educación física. Se mantendrán 2 horas de la materia como tal que consta en el currículo y se implementan actividades físicas a través del programa ‘Aprende en movimiento’ para evitar el sedentarismo a propósito del tema de obesidad.

Así se va cultivando desde pequeños una rutina que cuando sean grandes tengan nuevas actitudes de salud”.
En varias instituciones se estudia la posibilidad de eliminar la materia de informática, que es parte de las asignaturas optativas.

“Sabemos que para cumplir con el nuevo horario de actividades físicas ya no se dará computación”, contó la profesora Sara Paredes, docente de una escuela pública del norte de la capital.

En lo que respecta al uso del celular, cada docente de básica, superior y bachillerato tendrá la potestad de incluir o no esta modalidad para impartir su clase.

“Para la enseñanza de inglés, por ejemplo, creo que es muy bueno el uso de celulares, pero de aquellos que tienen más programas y que no todos los estudiantes pueden adquirir por el costo. Además en el establecimiento los puntos wifi no van a permitir que se conecten todos se va a saturar, creo que es buena la intención pero no aplicable”, recomendó el docente Juan Carlos Zambrano.

El Ministerio busca implantar la conexión a internet en todos los establecimientos públicos. Para ello necesita internet de banda ancha de al menos 10 megas, con lo que se efectivizará en el futuro el programa de comunidad educativa en línea.

Además la cartera espera que hasta 2016 la totalidad de maestros (140 mil) tengan su computadora propia.

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