Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversionistas de Francia visitan el país

Inversionistas de Francia  visitan el país
17 de marzo de 2011 - 00:00

Una delegación de  10 inversionistas franceses se reunió ayer con el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para analizar las  oportunidades de negocio que ofrece  Ecuador.

Los representantes del  Movimiento de Empresas Francesas (Medef) llegaron al país con   el interés   de invertir en proyectos relacionados con  los  sectores estratégicos, por ejemplo, en  energía y transporte.

Philippe Favre, jefe de la delegación francesa,   se refirió a  las condiciones jurídicas  favorables   que ofrece  el Ecuador    y comentó que del  encuentro no necesariamente saldrán proyectos de  inversión   directa, sino que  puede propiciar otros acuerdos de    colaboración e  investigación.

No obstante, el empresario francés dijo estar interesado en el proyecto de construcción de un   tren rápido par Quito. Al respecto, Rivadeneira destacó la importancia de la visita porque significa que Francia ha puesto los ojos en el Ecuador, a  pesar de  que la presencia de sus   industrias  aún es reducida  en el país,  si se   compara con el Reino Unido o  España.

En su discurso, el viceministro resaltó la estabilidad política que ofrece el país y enfatizó en las oportunidades de negocio que existen, por ejemplo, en  el sector turístico.

Además, mencionó la ubicación estratégica del Ecuador y el buen estado de la  infraestructura comercial (vías, puertos y aeropuertos), lo que convierte al país en una  puerta de entrada al mercado  sudamericano.

A la cita, desarrollada ayer en la cancillería,  se sumó  la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien mencionó los incentivos y garantías  que ofrece el Código de Producción a los inversionistas.

Entre las empresas que participaron de la reunión estuvieron Alstom (líder en centrales eléctricas),  Vici (experta en   infraestructura de transporte), ADP (segundo grupo aeroportuario de Europa),  ECA (produce robots terrestres para misiones antiterrorismo), Boccaard (construye redes de tuberías industriales),  Thales (tecnología de seguridad) y  Accor (primer operador hotelero mundial).

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2010  las ventas a Francia bordearon los 200 mil dólares, principalmente en camarón, atún, flores y cacao.

Por otra parte, la embajada  francesa se pronunció   sobre la decisión  de la Asamblea Nacional de denunciar los convenios para la promoción recíproca de inversiones con Francia y el Reino de Suecia, justo  cuando la comisión de Medef está de visita en el país. Mediante un comunicado, la sede diplomática  expresó sus dudas sobre las razones que motivaron tal pronunciamiento.

“En este contexto, la iniciativa de la Asamblea Nacional no contribuye a la creación de un clima de confianza propicio para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”, reza la carta.  (GMV)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media