Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe estatal reveló malos manejos de recursos económicos

Andina respondió que sus remuneraciones las hace de acuerdo con leyes nacionales

El Consejo Superior de la U. Andina debió posesionar ayer en Bogotá al nuevo rector de la sede Ecuador.
El Consejo Superior de la U. Andina debió posesionar ayer en Bogotá al nuevo rector de la sede Ecuador.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
22 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y su presidente Luis Fernando Duque ya tienen en su poder el informe que la Contraloría General del Estado (CGE) emitió con respecto al manejo de los recursos estatales de dicha institución en el período comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2015.

El documento señala que el centro de altos estudios usó dinero público para cubrir bonificaciones por años de servicio ($ 137.039,31), sobresueldo y bonos adicionales
($ 60.877,00), dietas ($ 115.590,00), subsidio por antigüedad ($ 1’296.784,25), entre otros gastos.

A través de una entrevista vía telefónica desde Bogotá (Colombia) con diario EL TELÉGRAFO, Duque anticipó que no habrá un pronunciamiento de esta entidad con respecto al informe de la CGE.

“Mientras no se analice toda la documentación que las autoridades del centro educativo de la sede Ecuador enviaron como descargo, no nos pronunciaremos”, indicó el titular del Consejo Superior de la Universidad Andina.

Este análisis tenía previsto desarrollarse ayer por la tarde en la reunión del Consejo Superior, que debió cumplirse desde las 16:00 en la capital colombiana. “Sé que existen los documentos que nos llegaron, pero no puedo pronunciarme mientras todo el Consejo no determine las acciones a seguir”, acotó Duque.

El punto central de la reunión era la definición y posesión del nuevo rector de la UASB. Como se recordará, el ganador de la consulta previa no vinculante desarrollada en octubre pasado fue el galeno Jaime Breilh. Además, tras la derrota, el otro candidato, Agustín Grijalva, renunció a su postulación, como acordaron ambos profesores antes del inicio de la campaña electoral.

“Lo lógico, si así se dan las cosas, es que se ratifiquen los resultados de la consulta previa, pero todo dependerá del análisis que se haga del proceso y de los resultados de la consulta, así como del cumplimiento de los requisitos y quien los tenga será posesionado como el nuevo rector”.

Se conoció que Breilh estuvo ayer en Bogotá. “Si él (Breilh) es posesionado como rector, podrá ser parte solo desde ese instante del Consejo Superior y participar en los siguientes aspectos que se traten en la reunión”. Hasta el cierre de esta edición la sesión no concluía.

Duque insistió en que el tema de Contraloría es algo que tiene que ver con el control interno que hace la universidad. “Se deben analizar todos los aspectos que se involucran”, finalizó Duque.

En su página web, la UASB indicó  que las remuneraciones de su personal se pagaron siempre sobre la base de las leyes nacionales y las normas internacionales propias de la institución, que es un organismo internacional sujeto a regulaciones de carácter comunitario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media