Ambiente plantea nuevos ejes de trabajo en Galápagos

05 de septiembre de 2013 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAR) fortalecerá el trabajo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos -entidad que administra las áreas protegidas del archipiélago- en cuatro ejes estratégicos.

El primero de estos lineamientos se refiere a la aplicación inmediata de Plan de Manejo de las zonas protegidas de las islas dentro del marco de la planificación regional, es decir, el programa de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Régimen Especial de Galápagos.             

Otro de los ejes se refiere al impulso de los procesos de gestión para tener más eficiencia en la atención a los usuarios que visiten el lugar.

Ignacio Izurieta Valery fue director
del Parque Nacional Galápagos desde 1991 hasta 1995
Lorena Tapia, jefa de esta cartera de Estado, sostuvo que se trabajará coordinadamente con todas las instituciones en la provincia así como con organizaciones y grupos sociales y económicos locales, incluyendo ONG nacionales e internacionales

Otra de las metas se refiere al mejoramiento de la capacitación del personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y la contribución a su crecimiento profesional.  

La cartera de Estado posesionó a Ignacio Izurieta Valery como director del Parque Nacional Galápagos y comprometió su gestión en impulsar el trabajo de la máxima autoridad ambiental en el Archipiélago.

Actualmente, la Dirección cuenta con 334 guardaparques que laboran en las 7 direcciones que la componen que son Ecosistemas, Uso Público, Gestión Ambiental, Educación y Participación social, Planificación, Asesoría Jurídica, y Administrativa Financiera, además de las 2 Unidades Técnicas Desconcentradas de San Cristóbal e Isabela; y la Oficina Técnica Floreana.

Izurieta fue intendente y posteriormente Director del PNG desde 1991 hasta 1995. Durante su gestión  depuró los procesos de registro de patentes de operación turística y fortaleció  la descentralización de los procesos administrativos de la DPNG.

Además creó el área técnica para el manejo de la Reserva Marina de Galápagos.

Contenido externo patrocinado