Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambientalistas creen que Costa Rica carece de una agenda ambiental

Ambientalistas creen que Costa Rica carece de una agenda ambiental
22 de abril de 2013 - 19:00

Costa Rica carece de una agenda nacional en materia ambiental y de leyes modernas para proteger sus recursos naturales, afirmó hoy la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) en el marco del Día de la Tierra.

"A pesar de los intentos del sector, la falta de una agenda nacional de temas ambientales, la ausencia de proyectos de ley innovadores, y la carestía de participación, han multiplicado los conflictos socio ambientales en todo el país", indicó Fecon en un comunicado.

La ONG señaló como los principales problemas ambientales actuales la contaminación de agua por arsénico en algunas comunidades de la zona norte y el Pacífico del país, proyectos de marinas en el Golfo Dulce (sur) y los permisos para cultivos transgénicos.

También incluyen los impactos de los monocultivos como la caña y las quemas asociadas, la "expansión incontrolada de piña que genera contaminación del agua", así como la "expansión energética descontrolada y la proliferación de represas hidroeléctricas".

"A pesar de la opinión de las comunidades y del sector ecologista, las políticas destructivas del Gobierno avanzan sin control", aseguró Fecon.

La ONG lamentó que en el Congreso no avancen iniciativas como una reforma constitucional que busca declarar el acceso al agua como un derecho humano y un proyecto de ley que sustituiría a una de 1942 y que pretende, entre otras cosas, aumentar los cánones por uso comercial del líquido y establecer mayores medidas de protección a los mantos acuíferos.

También criticó un proyecto de ley que estudia el Congreso y que pretende "mutilar el Parque Nacional Rincón de la Vieja para autorizar el desarrollo de un proyecto de geotermia".

Por su parte, la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, consideró en un comunicado que Costa Rica "debe traducir su discurso de protección ambiental en mayores y mejores acciones visibles que permitan contribuir a proteger realmente sus riquezas naturales".

Entre las necesidades de su país, Taitelbaum citó la educación en materia de reciclaje, elevar a rango constitucional la protección del agua, economizar el consumo de energía eléctrica, detener la violencia contra los animales, reducir los niveles de contaminación sónica y ambiental y maximizar un uso adecuado del agua potable".

El ministro costarricense del Ambiente, René Castro, manifestó hoy, durante la presentación de un estudio medioambiental, que la sociedad de su país ha decidido rechazar actividades extractivas como la exploración petrolera y la minería a cielo abierto, pero debe decidir pronto sobre otros temas polémicos.

Entre estos temas enumeró la posible extracción de energía geotérmica cerca de los volcanes que están ubicados en zonas protegidas y que por ley no pueden ser explotados.

Además, la posible construcción una planta hidroeléctrica en una zona indígena del país, la renovación de la flotilla de vehículos hacia tecnologías no contaminantes y el mayor uso de biocombustibles.

Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes, alberga el 4,5 % de la biodiversidad mundial y se propuso ser el primer país carbono neutral en el año 2021. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media