Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alimentos seguros van a Quito

Alimentos seguros van a Quito
Foto: Cortesía
07 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Algo más de 500 canastas con productos agroecológicos se han comercializado hasta el momento en Quito, de forma directa desde los productores de Toacazo (Cotopaxi) hasta la casa del consumidor.

La iniciativa, que lleva algo más de un mes en el sur de la capital y dos semanas en el norte de la urbe, nació a raíz de la cuarentena y la necesidad de contar con alimentos básicos y sin el riesgo de contagio por covid-19.

La fundación Heifer Ecuador, que tiene experiencia en el trabajo con agricultores, en el inicio de la emergencia elaboró una guía de bioseguridad para la producción y distribución de esos productos.

Con ese primer paso hubo el contacto del Municipio de Quito para que les ayuden a entregar canastas  de alimentos en los sectores más conflictivos y donde se cerraron los mercados por el foco de contagio que significaron.

Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador, contó que la primera idea era evitar que la gente salga a la calle a comprar alimentos. Y lo cumplieron con éxito.

“El covid-19 demostró que la agricultura campesina está en la capacidad de abastecer de alimentos a la población en general”.

Ahí surgieron los primeros contactos con grupos sociales para que se encarguen de la distribución de los productos campesinos a lo largo de la ciudad.

En el sur, encontraron en el colectivo de Artes Populares La Changa el mejor aliado para llevar con los más altos estándares de seguridad los alimentos hasta el domicilio.

Karen Salcedo, representante de la organización, es la encargada de coordinar el transporte bicicletero para llevar cada jueves los víveres a quienes esperan esos alimentos.

Verduras, frutas, hortalizas y granos típicos de la Sierra totalmente ecológicos (sin ningún químico) están a la disposición de los quiteños.

El costo de la canasta con la variedad de estos alimentos, incluidas algunas harinas (20 productos en total), tiene un valor de $ 17 y dura alrededor de 15 días para una familia promedio de 4 personas.

Sin embargo, también se puede adicionar otros alimentos que no constan en la canasta básica, según la necesidad de cada uno.

Para eso están disponibles pollos, huevos, cuyes, panela, chocolate y otros productos, gracias al apoyo de la  red de pequeños emprendedores.

Desde los centros de acopio del sur, todos los jueves, salen los distribuidores en bicicletas para entregar las canastas en los barrios de Chillogallo, Santa Rita o Turubamba.

“Cada persona que es parte de la cadena productiva y comercializadora cumple totalmente las normas de seguridad, por eso hasta hoy no se ha registrado ningún contagio”.

Antes de que el producto llegue se desinfecta  el área de acopio, se limpian los productos y la gente que los traslada lleva equipos de bioseguridad.

En el norte de la ciudad hay un centro de acopio que abastece a Carapungo, Carcelén, Iñaquito y El Bosque. Desde ahí, todos los miércoles, Mercedes Figueroa, Monserrate Santillán, Patricia Córdova y Elizabeth Cáceres distribuyen las canastas en automotores totalmente desinfectados.

La rutina de desinfección y bioseguridad es la misma que rige en el sur, por lo que la calidad de los productos está totalmente garantizada.

Los números de contacto están en las redes sociales de Heifer Ecuador y receptan pedidos hasta un día antes de la entrega, según el sector de residencia. “Nuestro compromiso es que los productores tengan un pago justo y nosotros una ganancia normal”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media