Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La alianza ALMA atenderá a los grupos vulnerables de la región

La alianza ALMA atenderá a los grupos vulnerables de la región
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador participó en la primera reunión de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) junto a 12 pares de Latinoamérica.

El objetivo del encuentro fue extender las fronteras del bienestar, la protección a todos los sectores (principalmente los más vulnerables y excluidos) y el intercambio de buenas prácticas.

Este grupo trabajará para impulsar acciones puntuales en favor de los países. Se basará en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional.

En la reunión, en la que participó Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Plan Toda una Vida, se aprobó el “Proyecto de Declaración” para impulsar acciones concretas en salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, cultura de paz, asistencia a víctimas de desastres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad.

También se consolidaron acuerdos con organismos internacionales, vinculados al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo desafío es “no dejar a nadie atrás”.

La presidenta ad honorem del Plan Toda una Vida explicó que difundirán el trabajo que realizan los países.

“Se incluyeron puntos importantes como el cuidado con afecto a la niñez (componente de Misión Ternura); el empoderamiento económico y social de las mujeres (eje transversal de Misión Mujer) y la promoción de la cultura de paz y la construcción de comunidades inclusivas y libres de violencia (impulsada en Misión Casa para Todos)”.

Ana García, primera dama de Honduras, resaltó el trabajo que hace el Gobierno de Ecuador, pues “inspiró al plan ‘Honduras para Todos’”. 

De igual manera, Patricia Marroquín, esposa del presidente de Guatemala, identificó  las buenas prácticas nacionales. “Gracias porque nos abrieron las puertas y nos compartieron su experiencia para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestros países”.

La reunión virtual de las cónyuges de Jefes de Estado y la creación de la Alianza ALMA, que responde al interés expresado en el 73° período de sesiones de Presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó por primera vez en una plataforma virtual, diferente al tradicional esquema presencial de cumbres.

La alternativa tecnológica, de bajo costo, sustentable, ágil y eficiente, generará espacios de diálogo que logren impactos en la región.

En la reunión Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, destacó el trabajo voluntario que realizan las esposas de los mandatarios que forman parte de ALMA.

ALMA cuenta con el apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres, FAO, Unicef, OMS, Unesco, Cepal.

Según  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, dicha gestión generará una mayor   cooperación para corregir asimetrías y fortalecer el multilateralismo, la confianza y la provisión de servicios en la región. “Celebro la creación de ALMA para avanzar en la implementación de la agenda 2030”.

Al finalizar la reunión, Rocío de Moreno propuso que cada una presente, en septiembre de este año en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto principal en el que trabajan. Por ello organizarán una reunión para la presentación de un programa por país.

La Alianza ALMA la conforman las primeras damas Juliana Awada, de Argentina; Cecilia Morel, de Chile; María Ruiz, de Colombia; Michelle Bolsonaro, de Brasil; Claudia Dobles, de Costa Rica; Patricia Marroquín, de Guatemala; Ana García, de Honduras.

También Yazmín Cortizo, de Panamá; Silvana Abdo, de Paraguay; Maribel Díaz, de Perú; Cándida Montilla, de República Dominicana; Rocío González, de Ecuador y Adriana Salvatierra, quien es la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media