Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayudas mejoran la vida de grupos vulnerables

Rocío de Moreno acompaña a Las Manuelas en la entrega de ayudas técnicas en el país.
Rocío de Moreno acompaña a Las Manuelas en la entrega de ayudas técnicas en el país.
Foto: cortesía del Plan Toda Una Vida
26 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La política del Gobierno Nacional y del Plan Toda una Vida impulsa la garantía de los derechos de los ecuatorianos, especialmente de los grupos de atención prioritaria, entre ellos, las personas con discapacidad.

Con este fin se desarrollan estrategias y acciones para que tengan una vida digna, con iguales accesos y oportunidades durante todo el ciclo de vida.

El Plan Toda una Vida estableció brigadas que visitan puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad para dar una atención integral, esto incluye familia o a la persona cuidadora.

A través de un trabajo coordinado con varias entidades del Gobierno se puede constatar no solo las condiciones de salud, sino también la situación socioeconómica de los hogares. “El Ministerio de Salud Pública, como calificador y proveedor de tecnologías de asistencia, realiza un trabajo articulado con Las Manuelas para entregar la ayuda técnica pertinente o su reposición”, resaltó Rocío de Moreno, presidenta del comité Plan Toda una Vida.

Estas tecnologías de asistencia son ayudas técnicas, cuya dotación a las personas con discapacidad (PCD) está garantizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública.

En el país, más de 47 mil PCD, que fueron intervenidas por las brigadas Las Manuelas, recibieron ayuda técnica o atención médica.

Cuando estas ayudas son prescritas por médicos calificadores del MSP se convierten en elementos de apoyo para aumentar la independencia y mejorar la participación, lo cual permite la inserción en el medio social, laboral y estudiantil. Así mejora la calidad de vida de este grupo de atención prioritaria.

Las ayudas se entregan de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario, como: sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores; dispositivos médicos e insumos para el autocuidado como pañales, silla para bañarse y evacuar, cama clínica, colchón  y cojín antiescaras, concentrador y tanque de oxígeno, nebulizador, aspirador portátil, o equipos respiratorios.

También están las ayudas auditivas, entre las que constan: audífonos retroauriculares (para pérdidas auditivas), implantes y accesorios cocleares y osteointegrados; y vibradores óseos.

Para la parte visual los elementos de apoyo son: lentes (especialmente escolares de 5-14 años) las prótesis y órtesis para miembros superiores e inferiores. Con esos accesorios se mejora la calidad de vida de las PCD.

Además, existen otras ayudas tecnológicas que pueden reemplazar o compensar las deficiencias anatómicas o funcionales de las personas con discapacidad.

Brigadas Las Manuelas o una llamada al 171 del MSP
La captación de los pacientes se realiza a través de las brigadas Las Manuelas y los equipos de salud integrales del Médico del Barrio, quienes trabajan coordinadamente para prestar la atención requerida por los grupos de atención prioritaria.

En el caso de que un paciente posea una discapacidad que requiera ser calificada o necesite ayudas técnicas, puede llamar al 171 call center del Ministerio de Salud Pública.

De esta forma un equipo multidisciplinario efectúa el procedimiento de evaluación y prescripción que permita la entrega de los dispositivos requeridos. En casos de una discapacidad que limite el traslado o la movilidad, la visita se realiza en el domicilio.

En lo que va de 2018, la cartera de Salud presupuestó $ 11’577.092,58  para la adquisición de ayudas técnicas.

Aunque parte de los insumos son importados, el Ministerio de Salud cuenta con tres talleres de fabricación de órtesis y prótesis que se encuentran en Quito, Loja y Guayaquil, para elaborar prótesis externas de miembros superiores e inferiores y órtesis acordes a los requerimientos de la población.

País lidera buró de conferencia
En el marco de la 71° Asamblea Mundial de la Salud, Ecuador y 34 Estados promovieron la adopción de la resolución, en la que consta la problemática de las tecnologías de asistencia; y cuyo objetivo es aplicar y fortalecer políticas y programas para mejorar el acceso.

“Avanzaremos a paso firme, pensamos en las tecnologías de asistencia no solo como el dispositivo de ayuda para la limitación física, sino como el medio necesario para que las personas con discapacidad ejerzan el disfrute pleno de sus derechos”, expresó Rocío de Moreno, durante una de sus intervenciones en la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al finalizar la XI Conferencia, Ecuador asumió la presidencia del buró de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para los años 2019-2020.

La designación es parte de un reconocimiento a los avances en políticas y programas en beneficio de  las personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado