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6.391 alertas sobre emergencia sanitaria receptó el ECU 911 en un mes

6.391 alertas sobre emergencia sanitaria receptó el ECU 911 en un mes
ECU 911
29 de marzo de 2020 - 09:22 - Medios Digitales

En el lapso del 29 de febrero al 29 de marzo, en lo referente al código ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional), el sistema integrado de seguridad ECU 911 recibió a nivel nacional 6.391 alertas relacionadas con la emergencia sanitaria.

También, en cuanto a aglomeraciones (que superan el límite establecido de 30 personas) —del 14 al 28 de marzo de 2020— se han registrado 9.723 llamadas al 9-1-1 de denuncias ciudadanas sobre concentración de personas.

Las cifras fueron entregadas el sábado 28 de marzo por Juan Zapata, director general del organismo. El funcionario explicó que el ECU 911. además de las cinco categorías de incidentes (Gestión Sanitaria, Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Gestión de Riesgos y Respuestas Municipales) para las que normalmente coordina la asistencia, “ahora está atendiendo otros niveles de emergencias relacionadas con la situación sanitaria que está viviendo el país”.

Según las estadísticas, el viernes 27 de marzo el Centro Zonal Samborondón registró 73 alertas procedentes relacionadas a aglomeraciones de personas.

En cuanto al toque de queda, se han registrado 9.320 llamadas y 1.025 capturas de videovigilancia registradas por las 5.800 cámaras que se usan para apoyar el cumplimiento de las medidas establecidas.

Al momento de visualizar novedades sobre el toque de queda, desde las centrales ECU 911 a escala nacional se coordina la movilización de recursos y personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que acudan al sitio y realicen los procedimientos respectivos.

A través del sistema de cámaras, se han detectado 216 aglomeraciones de personas en los mercados, del 21 al 28 de marzo.

También se indicó que las alertas relacionadas con Gestión Sanitaria han experimentado un crecimiento. En una semana tipo (normal), el ECU 911 registraba un promedio de 10.531 atenciones sanitarias, que al momento se han incrementado a 77.231.

Zapata también señaló que en cuanto al mal uso de la línea única para emergencias 9-1-1, se han registrado —del 16 al 22 de marzo— 311.660 llamadas de utilización inadecuada, lo que representa el 55,3%.

Además, debido a esto, 5.900 líneas telefónicas han sido suspendidas en el período comprendido entre el 1 y el 17 de marzo de 2020.

El Director del ECU 911 reiteró que en la institución se cumplen todas las normas de bioseguridad para cuidar al personal y garantizar la total operatividad en la asistencia de emergencias. Además cuenta con planes de contingencia para que la gestión operativa en ningún momento se detenga.

Todos los centros del sistema integrado de seguridad se han convertido en las sedes de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y provinciales. Aquí se establecen los lineamientos y acciones encaminados a la asistencia de situaciones derivadas de la emergencia sanitaria nacional. (I)

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