Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta por el brote del Mal de Coxsackie en Vietnam

Alerta por el brote del  Mal de Coxsackie en Vietnam
21 de agosto de 2011 - 00:00

Un brote del síndrome mano-pies-boca mató a 81 niños en Vietnam, donde el gobierno reclamó medidas  severas para prevenir este mal inusualmente letal este año.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, puso a todo el aparato estatal en función de frenar la propagación del también llamado Mal de Coxsackie, que azota sobre todo al sur del país.   

Según cifras oficiales, este año se reportaron 32.500 casos y 81 muertes en 17 provincias, con gran mortalidad para los menores de cinco años de edad de entornos particularmente insalubres.

El Ministerio de Salud se resiste a declarar la epidemia, pero admite que la letalidad ha sido mayor este año respecto a brotes previos, sin que exista una cura conocida.

La ministra Nguyen Thi Kim Tien calificó de "crítico" el panorama en varios territorios, y reclamó la disponibilidad de recursos para las labores preventivas y de control del mal altamente contagioso.

El síndrome mano-pies-boca es un virus infantil bastante común, que causa fiebre y erupciones ampolladas en la boca, pero aún es una incógnita el aumento de casos este año y su predominio en el sur.

Graham Harrison,  de la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, señaló que este brote evidencia la necesidad de mayores patrones de higiene, algunos básicos como lavarse las manos. En este contexto, la Unión Europea anunció que dará 60 mil euros de su Fondo de Emergencia ante Desastres para redoblar los trabajos preventivos y elevar la conciencia sobre el tema en Vietnam.

El programa se implementará en 75 comunas de Ciudad Ho Chi Minh y las provincias sureñas de Dong Nai y Binh Duong, la central de Quang Ngai y norteña de Thanh Hoa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media