Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En aguas residuales de Quito hallan material de SARS-CoV-2

En aguas residuales de Quito hallan material de SARS-CoV-2 (1913607)
En aguas residuales de Quito hallan material de SARS-CoV-2 (1913607)
Cortesía UDLA
04 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA) encontró material genético del covid-19 en las aguas residuales de los ríos Machángara y Monjas, en Quito.

El pasado 5 de junio, los investigadores tomaron muestras de tres ubicaciones en los ríos mencionados para realizar análisis químicos y biológicos y presencia del virus SARS-CoV-2. La detección y cuantificación se llevó a cabo a través de pruebas qRT-PCR, para las regiones N1 y N2 de SARS-CoV-2, como para una proteína de la cápsida de adenovirus humano, que es un indicador aceptado de contaminación fecal humana.

Los resultados mostraron que la carga viral en el agua del río estuvo relacionada con los casos de covid-19 de los sectores de Quito que descargan aguas residuales en estos puntos del sistema fluvial, durante las dos semanas anteriores hasta el 5 de junio.

Sin embargo, comparado con datos reportados en otras ciudades, las cantidades encontradas corresponderían a muchos más casos, indicando un importante subregistro.

“Los niveles de SARS-CoV-2 encontrados a principios de junio en los ríos urbanos de Quito son similares a los hallados en las aguas residuales de Valencia (España) cuando tenían más de 5.000 casos activos y París durante el pico de casos con más de 10.000 casos hospitalizados”, señaló Blanca Ríos Touma, directora del estudio.

La investigación demuestra el riesgo significativo de infección humana si se propaga a través del agua del río cuando se descargan en él las aguas residuales no tratadas, especialmente en una ciudad como Quito, donde solo el 3% de las aguas residuales son tratadas antes de ser liberadas a los ríos circundantes. Sin embargo, se necesitan más estudios que establezcan si el virus puede estar activo en agua y por cuánto tiempo.

La investigación también señala el impacto que podría tener la propagación del virus en la vida silvestre y el ganado expuesto a agua contaminada con virus, debido a que los coronavirus pueden propagarse a otras especies con relativa facilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media