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La agencia Cimarrona forma a modelos afros

La agencia Cimarrona forma a modelos afros
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2018 - 00:00

Nadia Tenorio, de 23 años, nació en Esmeraldas, pero hace cinco radica en Guayaquil, ciudad en la que cursa su carrera de Odontología.

 La joven menciona que aunque desde niña siempre soñó con ser dentista también tuvo la ilusión de ser modelo, y ahora se prepara para ello.

“Cuando creces ya la meta no solo es banal, también debe tener un significado. Con una carrera por concluir, hace tres meses vi en Instagram la publicidad de la agencia de modelos Cimarrona. Lo que más me emocionó fue que  está dirigida para chicas afroecuatorianas como yo”, indicó Tenorio.

Guillermo Leones, presidente de la Asociación Pueblo Negro -de la que se desprendió hace seis meses esta agencia dirigida para jóvenes de escasos recursos-, explicó que este proyecto nació tras un certamen en el que eligieron a una representante de la belleza afro de Guayaquil. 

La palabra “cimarrona”, que significa  salvaje, era utilizada por los blancos para dirigirse a los negros en la época de la esclavitud. 

No obstante, y pese a que es peyorativa, la organización tomó esta palabra para recordar su pasado -las raíces- y proyectarla hacia el futuro en su cultura.  

“Decidimos guardar el término para recordar nuestra resistencia histórica; tenemos 500 años de sufrimiento y explotación. Eso no se borra con el cambio de la palabra negro por afro”, enfatiza Leones.

El presidente de Pueblo Negro menciona que su objetivo con esta escuela de formación de modelado es que las jóvenes tengan una proyección de su conducta social.

“No se busca que nuestras jóvenes sean de consumo de mercado sino que reflexionen sobre sus raíces: que valoren de qué estamos hechos y hacia dónde vamos”.  

Esta Asociación tiene proyectado en los próximos meses abrir dos agencias más de formación: una de arte y dramaturgia y otra de danza para ambos sexos.

Las clases
Dayanna Copete, modelo profesional guayaquileña e instructora de la agencia Cimarrona, detalla que para ella también es importante reivindicar el concepto que tiene la sociedad sobre los afroecuatorianos.

“El objetivo es que nuestra raza represente a los ecuatorianos en profesiones importantes y que se termine con ese concepto de que el negro solo sirve para ser deportista. Un chica negrita puede ser modelo internacional o figura de marcas importantes, es capaz de ser Miss Ecuador o Miss Universo”, destaca Copete.

La instructora precisa que las clases tienen un valor representativo de $ 30 al mes, frente a los $ 120 de una agencia normal.

“El valor es para cubrir el costo del alquiler del local porque no contamos con uno propio y además necesitamos pagar el agua y la luz”.

Las clases que se imparten los viernes y sábados contienen módulos tradicionales con pasarela, etiqueta, automaquillaje, foto pose, dominio escénico y actuación para comerciales.

“El objetivo es destacar el potencial de nuestra belleza, de nuestras raíces y cultura”, afirma Copete.

Laura, alumna que reside en el Guasmo Sur, señala que otra virtud de esta academia es que rompe con los parámetros  y los prototipos.

“Hay gorditas, flaquitas, gruesitas, altas, bajas. Aunque todas somos afros tenemos distintos tonos de piel y eso nos hace exquisitas porque representamos la belleza de nuestra etnia en todas sus formas. Es decir acá rompemos los estigmas de las agencias tradicionales, aunque tengamos el mismo aprendizaje o formación”.

Para ella, el precio es otro factor importante ya que el modelado es una de las profesiones más caras.      

“La profesión es costosa, pero acá todo lo hacen posible. Hay que recalcar que esta formación es muy importante y no solo para una pasarela sino para la vida profesional porque como te ven te tratan”.

Kerly, otra alumna de la agencia Cimarrona, explica que la mayoría de ellas son chicas humildes con escasos recursos económicos que de no ser por esta agencia no podrían pulirse.

“Cuando una va a buscar un empleo el desenvolvimiento es fundamental, así como el maquillaje y la forma de sentarse. Acá nos pulen por completo, por lo que vamos con esa seguridad y realmente es una gran ventaja en un mundo tan competitivo”, expone la también universitaria.

“Actitud, autoestima y exotismo. Esas son las principales cualidades que debemos explotar”, agrega Copete.

Naomi Sims, Beverly Johnson, Jourdan Dunn o Naomi Campbell son algunas de las modelos negras referentes en la industria de la moda internacional. Su lucha se inició en 1950, sin embargo fue en 1970 cuando se apoderaron de las portadas de las revistas más importantes en EE.UU.

Ya para la década de los ochenta llegó Verónica Webb y la diosa de ébano, Naomi Campbell.

En 1997 Tyra Banks fue portada de Sports Illustrated en bikini, además en la revista GQ y en el catálogo de Victoria’s Secret.

Actualmente las marcas internacionales más importantes de la industria de la moda siempre están a la cacería de rostros nuevos afrodescendientes de cualquier rincón del mundo. (I)

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