Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afroecuatorianos conmemoraron sus derechos

Afroecuatorianos conmemoraron sus derechos
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Al ritmo de un cununo y con cánticos y rezos en las lenguas yoruba y swahili alrededor de una adinkra, los afrodescendientes recordaron a sus antepasados y pidieron por una sociedad más inclusiva. La líder Mama Yama hizo un llamado a ser conscientes de que vivimos en diversidad. 

Esta ceremonia ancestral,  que se desarrolló en el antiguo seminario San Luis, fue parte de una agenda de actividades que realizó el pueblo afro en Azuay y que incluyó la conferencia “Todos somos afrodescendientes”. Además de la exposición “Evidencia de las raíces afrodescendientes”, entre otras actividades.

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de  Derechos Humanos, en el año 1948.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran la conmemoración.

Según el historiador Germán Colmenares, al menos  13 millones de africanos llegaron al “Nuevo Mundo” en condición de esclavos.

El pueblo afro de Ecuador está distribuido también en las provincias de Carchi, Imbabura, Guayas y Pichincha.

Para esta actividad se coordinaron esfuerzos entre el Movimiento Afro del Azuay, la Arquidiócesis de Cuenca, la Universidad de Cuenca y la Dirección de Turismo.

Mama Yama, integrante del movimiento afro del Azuay, lideró la ceremonia alrededor de una adinkra, (simbología de poder africana), elaborada con flores, frutas, maíz, cocos.

Al ritmo de un cununo, se entonaron melodías en yoruba y swahili, lenguas  madres del continente africano.

Nila de Aguiar, coordinadora del Movimiento Afro del Azuay, explicó que estos cantos se hacen para invocar a quienes históricamente lucharon por sus derechos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media