Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho días tomará conocer los resultados de africano fallecido

Ocho días tomará conocer los resultados de africano fallecido
12 de noviembre de 2014 - 20:25

El Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI) enviará esta semana las muestras a un laboratorio certificado de Canadá.  Autoridades de salud  han descartado que se trate de un caso por ébola, luego de un primer diagnóstico clínico.

 

Entre mañana y el viernes las muestras de sangre del africano fallecido en Guayaquil será enviada al laboratorio nacional de Microbiología de Canadá que posee una certificación.  Procedente de Senegal, el hombre de 32 años, llegó el martes a un hospital de la ciudad sin signos de vida. Posteriormente, empezó a circular que se trataría de ébola e incluso ser tema en redes sociales.

 

Santiago Apunte, director ejecutivo del INSPI, explicó que aunque la entidad tiene la capacidad para realizar las pruebas, debido a que el ébola es una fiebre hemorrágica, y se hace mediante PCR, “sin embargo deben regirse a los que nos dice la OPS y de la OMS que es tomar la muestra y enviarlos a los laboratorios acreditados como medidas internacionales para contener la expansión del virus. Esto porque si en todo los países se pusieran a realizar o tratar de detectar pudiera tener resultados falsos o fallos, por eso se concentra en laboratorios especializados”.

 

La muestra será procesada, según la directrices de la OPS y sus resultados se conocerán aproximadamente entre 5 y 8 días, anunció Apunte.

 

Susana Abad, líder del proceso virología del INSPI, Dijo que toma de la muestra se realizó con resguardo biológico en las condiciones que debían ser trasladadas al Inspi.

 

Asimismo Greta Franco, coordinadora de investigación y diagnóstico microbiológico del INSPI, indicó que las medidas excesivas se debe a que es un virus alta letalidad. “La población debe tener la tranquilidad de necesaria, porque a pesar de ser un país muy pequeño ha estado lo suficiente capacitado para responder a un evento como este”.

 

Aclaró que el contagio es inclusivamente con contacto directo con la secreciones del pacientes. “No es aéreo, si estoy en ambiente con un paciente que tiene ébola, en un distancia menor a tres metros no me voy a contagiar, pero si mantengo contacto directo, alguna piel lesionada. Es por esto que se ha utilizado la ropa de protección, para manejar este tipo de procesos”.

 

Para Apunte el caso de ayer se trató de una alarma “no esta notificado que sea ébola. Solo se lo ha asociado a que se trataba de  una persona que venía  de Senegal, África aunque es un país sin foco de infección”.

 

Entonces se hizo un primer diagnóstico de tipo clínico, el cual comprende varios lineamientos según Franco como el que deba existir un nexo epidemiológico; ver si el paciente tuvo contacto con alguien positivo; el traslado a qué población pertenece, y además los síntomas como el que los vómitos sean hemorrágicos "y el paciente fallecido no tenía eso", aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media