Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

El 171 atenderá afectaciones psicológicas de ecuatorianos

El 171 atenderá afectaciones psicológicas de ecuatorianos
Foto: Internet
12 de abril de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

Un estudio de la consultora Ipsos pone en evidencia las sensaciones que tienen los ecuatorianos por el aislamiento social, decretado el pasado 16 de marzo, para frenar los contagios por coronavirus (covid-19).

La llamada cuarentena cambió la rutina de los ciudadanos en el mundo. El toque de queda fue el segundo motivo que provocó diversas sensaciones psicológicas. Según Ipsos, el 48% de los ecuatorianos se siente preocupado o nervioso, pero ese mismo porcentaje tiene esperanza y optimismo frente al futuro.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Red de Universidades de Psicología se unieron para dar tratamiento vía telemática.

En la opción 6 de la línea 171 funcionará, en los próximos días, el servicio profesional psicológico. Byron Bustamante, coordinador del Grupo de Investigacíón de Psicología Clínica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explicó que la red está operando con cursos de capacitación de 20 horas que comprenden siete módulos.

Para la atención de salud mental se preparan 1.500 voluntarios, quienes revisan temas como protocolo de atención, bases teóricas, el manejo del duelo, identificación de personas que tienen problemas de salud mental y cómo derivarlos. Además, ayudan a personas que usan sustancias psicotrópicas y cómo manejarse, así como protocolos de manejo de información en crisis.

El servicio es gratuito, atenderá a todo el público y, dependiendo de la gravedad, serán derivados a diferentes tipos de atenciones, como: psicoeducación, contención emocional, primeros auxilios psicológicos, entre otros. De existir trastornos graves que desencadenen en violencia o intento de suicidio, el equipo mantendrá coordinación con el ECU-911 “para que puedan apoyar lo más rápido posible”, apuntó Bustamante.

El aislamiento y la incertidumbre también producen una mala calidad del sueño. Por ello, Jorge Pesántez, médico neurólogo, explicó que las personas que deban quedarse en casa tienen que mantener la misma rutina diaria.

Esto quiere decir que quienes laboren bajo teletrabajo deben usar los mismos horarios que usaban en trabajo presencial, mantener las rutinas de ejercicio, baño, aprendizaje, evitar las siestas, mantener la alimentación regular saludable y prohibir el consumo de cafeínas durante la tarde. Además, la habitación solo debe ser usada para el descanso regular. En caso de recreación, como observar películas, leer, entre otros, deben hacerlo por fuera de la habitación.

El servicio de cuidado de sueño actualmente lo está brindando la Organización Neurovida en los números (02) 3220191 o 3220170.

Las afectaciones también pueden llegar hasta los niños. Por ello, Clara Dockendorf, directora social de la fundación Fútbol Más, explicó que la infancia es prioritaria. La organización recomienda que la información sobre la realidad social y mundial deben otorgarla los padres y evitar la espectacularización de los medios de comunicación. “A los más pequeños hay que explicarles que los parques y las plazas se están recuperando y no deben salir”.

El lavado de manos y las rutinas físicas deben realizarse en familia y propendiendo a la paciencia, el cariño, la seguridad y el aprendizaje para los más pequeños del hogar para ayudarlos a sobrellevar el tema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media