Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2012 una transexual logró que le permitan acudir con el uniforme femenino a un plantel

Adriana pide respeto a su identidad de género

Adriana pide respeto a su identidad de género
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En un video colgado en Youtube y en la página web de la Asociación Silueta X se escucha una conversación entre la presidenta del colectivo, Diane Rodríguez, con la rectora y psicóloga de un colegio público de Guayaquil.

Entre los diálogos que se escuchan están: “Cuando tú llegaste al colegio te dije que tienes que ser hombre”, o “Él tiene que respetar las normas”. Además, una de las autoridades del plantel menciona: “Él tiene apellidos normales y entonces tiene que ser normal”.

El video retrata el caso de una estudiante transexual del colegio nocturno República de Francia en Guayaquil, quien busca que le permitan asistir a clases de acuerdo a su identidad de género.

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, contó que Adriana Carchi, de 18 años, se identifica como transexual femenina. Pensó en varias ocasiones exponer su identidad, pero guardó silencio por su padres.

Cuando se decidió a no callar más, la joven, cuyo nombre de nacimiento es Joshue, fue expulsada de su casa. En el colegio, en cambio, los docentes prohibieron su ingreso luego de que asumió su identidad y fue vestida como mujer.

Según Rodríguez, cuya organización se hizo cargo del caso, presentó la denuncia ante el Viceministro de Educación y luego a la Defensoría del Pueblo.

Además la activista envió mensajes vía Twitter al ministro de Educación, Augusto Espinosa, en los que pedía que “este acto de discriminación no puede quedar impune”. Al momento se desconoce el paradero de Adriana y tampoco contesta su teléfono celular.

Mientras que Espinosa, al enterarse de lo sucedido, solicitó a las instancias respectivas que efectúen una investigación del caso, y que instauren el proceso que amerite el hecho. “Estos temas hay que tratarlos con seriedad. Se tiene que hacer una investigación sobre lo que efectivamente pasó y en base al proceso. Hay que determinar responsabilidades y si existió discriminación, se deberán imponer las sanciones que correspondan. No puedo anticipar conclusiones. Hay que esperar a que se instaure el proceso debido”, señaló Espinosa.

Ayer estaba prevista en la Defensoría del Pueblo la firma de un acuerdo reparatorio en el que se contemplan varias medidas para la protección de derechos LGBTI. En el acto estuvieron representantes del Distrito 3 de Educación y la titular de Silueta X.

El caso de Adriana no ha sido el único en Guayaquil. Rodríguez cuenta que han tramitado 16 incidentes de vulneración de derechos, en 6 de ellos se han seguido procesos activos. En 2012 Tania Cruz se convirtió en la primera trans femenina de Ecuador que reclamó sus derechos constitucionales, para acudir al colegio con el uniforme femenino de la institución Fuerte Militar Huancavilca.

Este año Andrés Torres (Andreína) logró que le permitieran usar el uniforme femenino en su colegio, y lucha porque sea tratado sin discriminación. También se firmó un acuerdo reparatorio entre las autoridades del plantel. Andreína también consiguió que en la cédula conste su nuevo nombre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media