Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adoptar un niño debe tomar 6 meses

Adoptar un niño debe tomar 6 meses
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Una pareja ecuatoriana puede esperar veintiún meses para adoptar un niño o niña. Así lo aseguran quienes han participado en estos procesos.

Como la Constitución y los tratados interncionales establecen que todo niño tiene derecho a una familia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-INFA), el Consejo de la Judicatura y el Consejo de la Niñez firmaron un convenio, esta semana, para que los procesos de adopción que aún no se resuelven, y tienen a padres, madres y menores esperando, se aceleren. Este documento establece también que las adopciones en el país, deben concretarse en un plazo máximo de seis meses.

Este compromiso establece que las instituciones deben reducir los tiempos para la adopción: “Los señores jueces se han comprometido a acelerar los procesos. El fin de semana se aprobó un acuerdo en la ciudad de Cuenca, donde los procesos que duran hasta dos años alcanzarán un máximo de seis meses”, aseguró Raquel González, directora del MIES-INFA en Guayas.

Por ahora, todos esperan. En la casa hogar de Guayaquil habitan 18 niños que aguardan su declaratoria de adopción  para vivir con las personas que han decidido con ellos formar una familia. “Me acerqué al INFA a finales de 2010, pero empecé en mayo de 2011 el tiempo de preparación que duró tres meses”, recuerda Sonia de Viznay, quien  durante un año y nueve meses ha realizado trámites.

Su adopción ya fue aprobada administrativamente: “Desde febrero estoy a la espera de que se asigne el niño para nosotros. No se asigna porque de ahí viene un proceso legal que todavía falta”.

Ella no es la única que espera recibir a su hijo o hija: “Hay 48 familias calificadas como idóneas, esperan que la adopción se dé; pero buscamos que sea más rápido”, detalla González.

Según la funcionaria, en la reunión que mantuvo con los jueces, el miércoles pasado en Guayaquil, se comprometieron a “acelerar las causas”. Por ejemplo, Sonia ya realizó las pruebas psicológicas y entregó los documentos respectivos. La primera fase del proceso de adopción incluye una capacitación que dura tres meses, dice.

Las personas interesadas en adoptar un niño o una niña deben acercarse a las oficinas del MIES-INFA. Pueden hacerlo las parejas que han contraído matrimonio por la vía civil, quienes viven en unión de hecho hace tres años y también los solteros. Pero hay que tener más de 25 años para hacerlo.

Una trabajadora social visita los hogares de las personas interesadas, como parte del proceso. La familia o la persona que adopta debe garantizar que puede solventar los gastos económicos del menor.

Además, la legislación establece que quien adopta no puede tener antecedentes penales por delitos que sean sancionables con penas de reclusión. La Constitución establece que en Ecuador solo pueden adoptar las parejas de distinto sexo, una realidad que en otros países, como Francia, cambiará debido a las reformas propuestas por Francois Hollande.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media