Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yomaira lucha por dejar las drogas y no afectar a su bebé

Los asistentes fueron atendidos por adicción (si requerían), incluso en medicina general, sicología y odontología.
Los asistentes fueron atendidos por adicción (si requerían), incluso en medicina general, sicología y odontología.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
02 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Yomaira luce nerviosa y un poco incrédula. Hace 10 días dio a luz una niña y busca ayuda para dejar las drogas. Su madre de crianza la acompaña, y carga a la bebé, mientras ella conversa de su adicción con un especialista.

La joven, de 21 años, empezó a consumir la conocida droga “h” (compuesta por heroína y agentes químicos) cuando tenía tres meses de gestación y aunque intentaba dejarla se escapaba para hacerlo. Luego se arrepentía.

La niña nació sana, pero el problema no ha terminado. A veces Yomaira tiene ganas de comprar un poco de droga.

“Desde que dio a luz a hecho todo el esfuerzo para no consumir. Hace unos días le dijo a un primo que le comprara droga, pero recapacitó”, agregó la pariente.

A pocos metros de estas mujeres estaba Beatriz. Su nieto, de 17 años, esnifa la misma droga hace tres años. “En el colegio empezó a consumir, por eso ya no estudia. Prefiero tenerlo controlado en la casa, aunque se escapa”.
Otros tres nietos de ella pasaron por el mismo problema, dos se recuperaron, pero “casi mueren con esa ‘mona’ que les da”.

Esa palabra se usa para el síndrome de abstinencia. Este aparece los primeros 15 días de dejar de consumir y provoca dolor de huesos, náuseas, vómitos, insomnio, entre otros efectos.

Las familias acudieron ayer a una jornada médica y de desintoxicación de drogas realizada en el sector Barrio Lindo, en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Julieta Sagnay, siquiatra especialista en adicciones, indicó que la droga más consumida es la “h”, pero que también es común el policonsumo (uso de varias drogas).

“Pretendemos palear los efectos del síndrome de abstinencia con medicamentos que realmente los ayudan, no analgésicos comunes”.

Indicó que la atención se divide en medicación y la recuperación: cambiar la conducta, prevenir recaídas y elaboración de un plan de vida.

En la jornada estuvo la candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien indicó que los chicos son capacitados para que se dediquen a otras actividades.

“Desde que empezamos este plan en noviembre pasado, 100 chicos han dejado de consumir droga”.
Uno de los proyectos de Viteri es construir clínicas de rehabilitación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media